27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

INMUEBLES ABANDONADOS, UNA DE LAS DENUNCIAS MÁS RECURRENTES

EN EL JUZGADO DE CONVIVENCIA Y FALTAS

Ya pasaron dos años desde la creación del Código de Convivencia y Faltas de la ciudad de San Nicolás. En ese marco, de todas las denuncias ingresadas, la más recurrente es sobre inmuebles en estado de abandono. En menor cantidad, vallado seguro, maltrato animal y ruidos molestos.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde que se sancionó el Código de Convivencia y Faltas para el partido de San Nicolás y desde su aplicación a partir de mayo del 2021, las denuncias de los vecinos han ido escalando a pasos agigantados.

“La recepción del código fue muy positiva. El mismo tiene nuevas normativas, toma algunos temas que eran una demanda social que no estaban regulados ni tipificados por la vieja ordenanza, que es del año 1982, es decir, que estaba demasiado desactualizada. Imaginate lo viejo que estaba que hablaba de mujer honesta y deshonesta respecto de la aplicación de sanciones”, había manifestado, en ediciones anteriores, Marianela Laffratta, jueza de Convivencia y Faltas.

“Como ya se ha mencionado anteriormente, lo novedoso del código es que pena los casos de manera accesoria y no solamente económica. Con esto me refiero a tareas comunitarias, pautas de conductas, prevé todo este tipo de cuestiones para llegar a una solución de fondo y que no sea únicamente pagar y volver a cometer la falta al otro día. Esto viene de la mano de la gestión que lleva adelante Manuel Passaglia en querer lograr respuestas concretas”, añadió la funcionaria.

Los casos más relevantes

Ha habido muchos casos penados por el Código de Convivencia que fueron relevantes o resonantes para la ciudad. Uno de ellos tuvo lugar hace unos días. El conductor de un automóvil Volkswagen Golf, que el pasado 12 de marzo, circulando con una graduación alcohólica de 1.75, volcó su rodado en el acceso al balneario municipal “Barranquitas”, fue sancionado con una multa de $300.000, y, además, debió dejar el rodado a disposición del Juzgado para que sea donado a una escuela técnica de la ciudad para ser utilizado con fines educativos.

También, han actuado ante los ataques de perros en las calles. Animales domésticos con dueños que, por no llevarlos con correa, han atacado a niños en plena vía pública. O bien, con las sanciones a empresas que realizan obras sin colocar el vallado seguro correspondiente, tal como indica no solamente el código, sino también una ordenanza municipal.

Más denuncias

Según pudo saber EL NORTE, la mayor cantidad de denuncias en este año han sido por inmuebles en estado de abandono. Esto refiere a las casas, por ejemplo, que no están habitadas porque sus dueños no desean alquilarlas o venderlas, pero tampoco las mantienen.

Lo que genera que los pastos estén altos, se acumule la mugre y hasta sea un criadero de roedores y malos olores. Esto genera una molestia para los vecinos del lugar, al margen del peligro que genera que no estén habitadas.

“Mirá esta casa, tiene los pastos realtos, está lleno de ratas porque las hemos visto. Mi marido ha tenido que sacar muchas, como se podía. También se llena de cucarachas y un olor feo porque se ve que hay gente que tira basura ahí. Ya denunciamos varias veces”, expresó una vecina de zona oeste. Esto es moneda corriente en grandes partes de San Nicolás, incluso en el macrocentro se pueden ver algunas viviendas en estado de deterioro por el abandono de sus propietarios.

Otras de las denuncias que ingresan tienen que ver con ruidos molestos, vallado seguro e incluso maltrato animal. Vale recordar que para cada una de estas aristas, el Código de Convivencia prevé penas accesorias en primera instancia y económicas en segunda instancia, a fin de poder resolver el problema de raíz.