El Gobierno tomó nota de que la transición hacia las energías limpias no es una proyección, es una realidad concreta que la pandemia acelerará. Con este diagnóstico, las distintas áreas trabajan en programas para posicionar a la Argentina como un país que no solo cuenta con los recursos naturales, sino con un esquema capaz de integrar a los distintos eslabones productivos.
Fuentes oficiales adelantaron que en el segundo semestre del año saldrá una convocatoria desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología destinada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y del litio. Además, habrá acompañamiento para la energía solar, eólica y biomasa como complementos. El monto que el Estado desembolsará es en principio de $700 millones, pero podría escalar hasta los $800 millones.
“El foco es avanzar en el conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología en materiales, procesos, diseño de nuevos equipos y prototipos de instalaciones productivas. El objetivo es ampliar las oportunidades para que nuevas empresas de base tecnológicas, pymes innovadoras y grandes empresas, en alianza con instituciones, participen de las cadenas de valor de estos nuevos segmentos industriales”, explicó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Fuente: Ámbito