Quien hasta el 10 de diciembre será intendente de la localidad de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel manifestó que estamos “ante una perspectiva electoral contradictoria”. Se sumó, al igual que Patricia Bullrich, a apoyar a Javier Milei de cara al balotaje el próximo 19 de noviembre. “Massa es un salto al infierno y un riesgo para la democracia, por eso estamos apoyando a quien nos propone libertad”, sostuvo.
Guillermo Puliti
[email protected]
El próximo 19 de noviembre, los argentinos debemos volver a las urnas, en el marco de un balotaje que define quién será el próximo presidente. En ese contexto, muchos dirigentes que apoyaron a Patricia Bullrich han manifestado su inclinación por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, mientras que otros se mantienen en silencio.
La dicotomía que aún persiste entre las figuras que integran Juntos por el Cambio confluyó en un silencio atroz. Muchos optaron por expresar que seguirán la línea de quien fuera candidata a presidenta, Patricia Bullrich. Otros, todavía prefieren no hacer declaraciones formales al respecto de los dos candidatos que quedaron en pie: Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza.
En este marco, EL NORTE dialogó con la mano derecha de Bullrich y, hasta el 10 de diciembre, intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Cabe recordar que fue unos de los primeros dirigentes en proclamarse a favor de Milei para las elecciones que tendrán lugar en dos semanas.
“Las perspectivas son contradictorias. No tengo dudas de que Massa es un salto al infierno, es una persona que no tiene ningún escrúpulo en el uso del poder. Es un riesgo para la democracia. La capacidad de tener todo el poder en su puño, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, arrodillando al pueblo y a los intendentes con dinero y con extorsión es su forma de hacer las cosas”, manifestó Iguacel.
“Mismo ahora está violando el Código Electoral y dice que no le importa. Después, hay una propuesta que nos da libertad, que propone un sistema distinto sin tongos, que es Javier Milei, que fue acompañado por la mayoría de los jóvenes en la Argentina. Nosotros estamos apoyando porque creemos que va a ser un camino por lo menos democrático con el que va a haber que discutir en el Congreso, porque tiene minoría, no tiene injerencia en la Justicia y la manera de no continuar con esto que estamos viviendo”, añadió de inmediato el jefe comunal de Capitán Sarmiento.
Al respecto de Massa, afirmó: “Pensemos que es el actual ministro de Economía que más desastre ha hecho en los últimos 40 años, es el peor ministro de Economía. El que más aumentó la inflación, el que más llevó la pobreza al extremo, en donde nos quedamos sin combustible, sin equipos para medicina. Todos los días estamos un poco peor. Es un desastre, es un fracasado y ha fracasado en lo que tenía que hacer”.
Elecciones
No dejó pasar el hecho de que estas elecciones en particular han sido al menos raras en relación con lo que se esperaba. Con fuerzas en pleito antes, durante y después de las PASO, que confluyó en que queden en pie dos partidos totalmente extremos.
“Estamos delante de las elecciones más desastrosas en la historia del peronismo. No obstante, nos encontró a la oposición divididos y en las generales con un porcentaje muy alto que grita un cambio, pero el triunfo lo tiene el que quiere continuar con esto que es nefasto. Ahora se viene el balotaje y ahí veremos si los argentinos queremos cambiar o seguir por este camino”, arrojó.
Otro de los puntos que marcó fue el expreso apoyo de algunos radicales hacia Sergio Massa. “Me parece que deberíamos saber separar ciertos puntos. Muchos radicales, que incluso algunos son intendentes, han afirmado querer votar a Milei. Hace ruido por los anuncios de los dirigentes nacionales sobre los dos candidatos. Creo que no están viendo lo que sus votantes dicen, creo que no los representan. Deberían reflexionar, aunque es bueno que sean transparentes en lo que piensan, ya que muchas veces han apoyado propuestas de este gobierno, a pesar de que Juntos por el Cambio haya decidido otra cosa”, aseveró.
De inmediato, agregó: “Me parece que pone blanco sobre negro y reordena el tablero político. Ahora sabemos quién está del lado de la delincuencia, de la corrupción, del sistema democrático de fraude y quiénes no estamos de ese lado”.
La decisión de apoyar a Massa o Milei
Como marcábamos anteriormente, muchos dirigentes de Juntos por el Cambio no se han expresado al respecto de a quién apoyarán el 19 de noviembre. De hecho, el intendente nicoleño Manuel Passaglia aún no se ha expresado al respecto.
“No he hablado personalmente todavía este tema ni con Santiago (Passaglia, intendente electo en estas elecciones) ni con Manuel. Creo que la tardanza en tomar una postura puede ser porque cada uno lo procesa de forma distinta. A veces duele apoyar a alguien y que pierda. Quienes somos mandatarios tenemos que tener la seguridad para los vecinos de que al distrito no le va a generar un conflicto cualquier toma de decisión”, manifestó Iguacel.
“Como es un extorsionador Massa, a veces tenés miedo. Pero yo les recuerdo a todos lo que dijo Churchill: ‘Si te humillas para evitar la guerra, tendrás humillación y tendrás guerra’. Y Massa, con su extorsión, o te compra o te humilla. A la larga, eso termina siendo malo para los políticos y para el ciudadano. Por eso hay que jugársela por el bien de los argentinos”, concluyó.
Por último, al igual que Manuel Passaglia, Iguacel se queda sin intendencia porque eligió no renovar su mandato. Mientras Passaglia confía en volver al privado o esperar que si lo necesitan, lo llamen, Iguacel expresó: “Yo voy a volver a mi trabajo, soy emprendedor pyme. Pero también, como quiere Manuel, empezar a trabajar para que en las próximas elecciones podamos recuperar la provincia de Buenos Aires, que los bonaerenses nos merecemos algo mejor que esto”.