A tres semanas del domingo de Pascua, el producto más característico de la celebración comienza a copar los supermercados y almacenes de la ciudad. Este 2023 llegan con aumentos en sus precios que traspasan el 100% según indicaron los comercios consultados. Si bien pueden variar de acuerdo a los tamaños y marcas, actualmente el tradicional ‘Kinder’ de 150gr. tiene un valor de $2760, en comparación con el año pasado cuando costaba $1300.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El próximo 6 de abril será Jueves Santo, fecha que otorga inicio a la Semana Santa que finalmente culmina el domingo 9 de abril con la celebración de la Pascua. Se trata de una fiesta cristiana vinculada a la religión católica que conmemora la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado.
Una de las costumbres más famosas y esperadas durante el festejo, son los huevos de chocolate que representan “vida nueva”, fertilidad y esperanza, por lo que los cristianos lo vincularon a la resurrección de Jesús tras su muerte.
Sin embargo, a menos de un mes de la celebración, los precios de los tradicionales productos exhibidos en las góndolas de supermercados, kioscos y almacenes de Argentina y San Nicolás más particularmente, detentan un considerable incremento en sus valores en comparación con el 2022. Es que, el contexto inflacionario repercutió en todo ámbito y el valor de los chocolates, confites y sorpresas en su interior no fueron ajenos. Según revelaron comercios de la ciudad que fueron consultados por EL NORTE, los aumentos escalaron por encima del 100% realizando una comparación con el año pasado.
Actualmente el Kinder de 150 gr. está $2760, cuando en 2022 salían $1300. La marca Milka cuesta $1800, también de 150gr. Ambas son marcas que anticiparon su llegada porque son importados. Aún restan llegar a las góndolas los reconocidos Arcor y otras marcas más económicas que habitualmente se venden durante los días previos al domingo.
A pesar de este panorama, el comerciante comentó acerca de un fenómeno que se repite cada año. “El Kinder es uno de los huevos más caros que hay en el mercado, y no queda ninguno. Muchas veces tenemos miedo de traer cantidad de productos de marca pensando que no se van a vender. Y en este caso, nunca queda uno”, reveló.
En este sentido, agregó: “Obviamente depende de cada bolsillo. Muchas veces los padres hacen un sacrificio para darles a los más chicos exactamente el que quieren porque vienen acompañados de un personaje o juguete especial. Pero efectivamente los precios acompañan el panorama inflacionario”.
Artesanalmente
En caso de aquellas personas que deciden elaborar artesanalmente este producto para su posterior comercio, advierten que los precios de la materia prima como medallas de chocolate, cremas, decorativos de azúcar, confites también vieron incrementados su valor.
Entre los insumos necesarios para producirlos, se encuentra el molde de plástico estándar de ocho centímetros que está $150 aunque pueden escalar a los $800 dependiendo la calidad del material, texturas y tamaño. El paquete de monedas de chocolate estándar utilizado para estos productos cuesta $1600 el kilo, o chocolate alpino el kilo son $1700. Después en cuanto a los confites de colores para el interior, salen $100 los 100 gramos o el kilo $800. Las flores de azúcar para decorar tienen un precio entre $20 y $40 cada una, dependiendo del tamaño. Y para unir ambas mitades del huevo suele utilizarse glasé con azúcar impalpable tiene un valor de $450 el kilo. También existe la opción de glasé listo de colores a un precio de $400 la botellita de 150 gr.
Según señaló la dueña del comercio consultado, se debe tener en cuenta que un paquete de medio kilo de chocolate rinde entre 20 y 30 huevos en moldes estándares.