En asamblea, los concejales y los mayores contribuyentes aprobaron en general la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el año que viene. Fueron 30 votos a favor y 8 en contra. Luego en sesión extraordinaria se dará tratamiento al Presupuesto Municipal para 2024. También habrá una revisión de tarifas para los servicios de taxi y remis.
LA SESIÓN, EN VIVO
10.14 Con 30 votos a favor y 8 en contra, fue aprobada la ordenanza fiscal y tarifaria elevada por el Departamento Ejecutivo municipal.
10.12 Se cierra del debate.
10.00 La concejal Belén Mozzicafredo mociona que se vuelva a llamar a una sesión para dar tratamiento la fiscal y tarifaria que cumpla con los plazos, que sea entre los 8 y 15 días desde el día de hoy para subsanar el defecto expuesto anteriormente. Se vota por la negativa.
9:45 Sol Arance (LLA) “Mi voto va a ser negativo. No vamos a apoyar ningún tipo de aumento que tenga que ver con golpear el bolsillo de los vecinos”
8:28 La concejal Celeste López, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, explica ante los mayores contribuyentes de qué se trata la ordenanza Fiscal y Tarifaria.
8:20 La concejal Vanesa Vargas, de Unión por la Patria, insistió en llamar un cuarto intermedio la votación de la fiscal y tarifaria. “Lo que planteó la concejala Comerio respecto a las dudas sobre la legalidad de este acto, tras aparejadas las posibles consecuencias jurídicas que como funcionarios tengamos después de validar esta situación. Si esto se judicializa y el acto se declara nulo, podemos tener consecuencias tanto nosotros los concejales y también los mayores contribuyentes que han sido aquí convocados”, explicó.
8:10 “Tenemos dudas sobre la validez de esta sesión”, el fuerte planteo de la concejal Cecilia Comerio en el inicio de la sesión en el Concejo. Se refiere que habría excedido el plazo de 15 días establecidos desde la sanción de la Preparatoria, que fue el 23 de noviembre. Solicitó un cuarto intermedio que fue sometido a votación nominal, resultando rechazada la moción por mayoría (31-7).
Comerio: “La sesión donde se votó el aumento de las tasas es nula”.
La presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás, Cecilia Comerio, sostuvo que los plazos de convocatoria de la asamblea de mayores contribuyentes donde se convalidó el “aumento abusivo de tasas”, están por fuera de la norma.
“La Ley Orgánica de Municipalidades es clara”, enfatizó Comerio, “establece que la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes debe ser convocada dentro de un término que no podrá exceder los quince días de sancionada la ordenanza preparatoria”. Desde el bloque de Unión por la Patria consideran que ese plazo venció el pasado 18 de diciembre.
Vanesa Vargas, concejala de UxP, se dirigió a la Asamblea en ese sentido: “si avanzamos con el tratamiento de la fiscal y tarifaria lo hacemos en infracción. Si lo hacemos en infracción el acto puede ser declarado nulo ante el pedido de cualquier vecino o vecina de la ciudad y si así sucede, quienes hayan votado a favor en esta instancia deberán responder civilmente por daños y perjuicios”.
Doble jornada en el Concejo: tasas, presupuesto y tarifas de taxi y remis en debate
Tras un año electoral y, por lo tanto, de recambio, el Concejo Deliberante de San Nicolás cierra hoy su actividad del periodo legislativo 2023. Será, como es habitual, con una doble jornada en el recinto Soberanía Nacional. El valor de las tasas municipales para el inminente 2024 y el cálculo de recursos del Ejecutivo Municipal para el primer año de gestión del intendente Santiago Passaglia, son los dos asuntos centrales a tratar y resolver. Además, tal como ya consignó EL NORTE, terminó colándose en el temario el pedido de revisión y actualización tarifaria impulsado por taxistas y remiseros.
La primera de las convocatorias es para las 8:00. La asamblea de concejales y mayores contribuyentes dará tratamiento al proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria que el Departamento Ejecutivo –todavía encabezado por el entonces intendente Manuel Passaglia– había diseñado y elevado de cara al venidero Ejercicio 2023.
Se trata de una de las citas anuales más importantes en el deliberativo: es la normativa por la cual se definen las tarifas de las tasas retributivas de servicios, derechos y demás cánones municipales.
Los argumentos
Dos de los tres sectores de la oposición ya anticiparon que sus votos serán por la negativa. “Los aumentos que se prevén son abusivos, superan en todos los casos más de un 300 por ciento los valores del 2023”, aseveró Cecilia Comerio, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria.
También cabe esperar votos por el rechazo de los dos concejales libertarios. “Mi intención es no acompañar nada que tenga que ver con aumentos en las tasas porque eso representaría un golpe al bolsillo de los vecinos. Y lo que la gente verdaderamente necesita hoy es un poco de oxígeno para respirar”, había expresado en Radio U Sol Arance, integrante del bloque de La Libertad Avanza.
En tanto, los argumentos de los concejales de Juntos por el Cambio estarán en línea con lo planteado el miércoles –también en Radio U– por el intendente Santiago Passaglia. “La idea es acompañar los mayores costos que se generan al municipio por los servicios que presta. Necesitamos insumos que están atados a la inflación y en algunos casos, al dólar. Si la inflación fuese cero, obviamente que el aumento de tasas sería cero; eso es así. Lo que sí vamos a hacer es, además de mirar la inflación, prestar también atención a la evolución de salarios de los vecinos. No tiene sentido aumentar teniendo en cuenta sólo la inflación, porque si hay un atraso del salario los vecinos no van a poder afrontar las tasas y va a caer la cobrabilidad”, explicó el jefe comunal.