Hotesur y Los Sauces: fijan juicios a Cristina y Máximo

El TOF 5 desdobla expedientes y avanza con el calendario oral

Cristina y Máximo Kirchner afrontarán juicios por Hotesur y Los Sauces

NewsITe

El Tribunal Oral Federal (TOF) N.º 5 resolvió este martes en Buenos Aires dividir los expedientes conocidos como Hotesur y Los Sauces, y fijó las fechas en las que comenzarán los juicios orales contra la ex vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

De acuerdo con la resolución, el debate oral por la causa Los Sauces –que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y retornos a través de alquileres de inmuebles y sociedades ligadas al grupo familiar Kirchner– fue programado para el próximo 23 de octubre, a las 10.00. En tanto, el proceso por Hotesur, que se centra en la administración de un conglomerado hotelero en Santa Cruz y en contratos con empresarios vinculados a la obra pública, comenzará recién el 19 de marzo de 2027, también a las 10.00.

– Publicidad –

Ambos expedientes han sido parte de un extenso derrotero judicial iniciado hace varios años, con instancias de sobreseimientos, apelaciones y revisiones de la Cámara Federal de Casación Penal. La decisión de desdoblar las causas busca, según fuentes judiciales, agilizar al menos uno de los juicios y ordenar el calendario de audiencias frente a la complejidad de los expedientes y la cantidad de imputados.

En la causa Los Sauces se analizan los contratos de alquiler de propiedades de la familia Kirchner a empresas de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros, mientras que en Hotesur se investigan los vínculos comerciales de la firma hotelera con esos mismos grupos económicos. La acusación sostiene que los pagos habrían funcionado como un mecanismo para canalizar retornos vinculados a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, algo que la defensa de los imputados niega categóricamente.

Implicancias políticas y judiciales

La confirmación de fechas para los juicios vuelve a colocar en el centro de la escena a una de las causas emblemáticas de la denominada “ruta del dinero K”. En el plano político, el cronograma impacta de lleno en la figura de Cristina Kirchner, que ya no ocupa cargos institucionales pero mantiene influencia dentro del peronismo, y en la de Máximo Kirchner, actual referente de La Cámpora y actor clave en el armado del espacio opositor.

  • El juicio por Los Sauces arrancará el 23 de octubre próximo.
  • El debate por Hotesur fue postergado hasta el 19 de marzo de 2027.
  • Ambas causas investigan presuntas maniobras de lavado de activos y retornos empresariales.
  • La decisión del TOF 5 responde a la complejidad procesal y a la acumulación de expedientes.

Con el desdoblamiento, los jueces buscarán evitar nuevas dilaciones y avanzar en uno de los tramos más sensibles de la agenda de causas de corrupción vinculadas a ex funcionarios nacionales.

Se prevé que, a medida que se acerquen las fechas de inicio de las audiencias, las partes definan sus estrategias: la fiscalía, con el despliegue de pruebas documentales y testimoniales, y las defensas, que apuntarán a cuestionar la calificación de los hechos, la existencia de delito y la interpretación de los vínculos comerciales bajo investigación. La evolución de estos procesos será seguida de cerca tanto en los tribunales de Comodoro Py como en el escenario político nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -