La pelea entre los dos exsocios (la belga Jan de Nul y la argentina Emepa) por el negocio de acondicionar de manera transitoria la vía navegable, entre las razones de que el proceso no pueda definirse. La Administración General de Puertos (AGP) dejó desierta la licitación para dragar por 180 días la hidrovía.
De la redacción de EL NORTE
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La Administración General de Puertos (AGP) dejó desierta la licitación para dragar por 180 días la hidrovía. El organismo, que tiene la administración del sistema de navegación troncal, no convalidó finalmente la única oferta que había dejado en pie y que era la de la subsidiaria argentina de la belga Jan de Nul (que se llama Compañia Subsidiaria de Dragado), justamente la empresa que desde los 90 acondiciona la vía navegable. En paralelo, la AGP también dictaminó sobre la licitación para el servicio de balizamiento de la hidrovía por 180 días en la que precalificó a la argentina Emepa como la mejor oferta y por eso ya quedó preadjudicada.
En la resolución que “reinicia” la licitación de dragado se encomienda “a la Gerencia General de esta Sociedad del Estado confeccionar y elevar para su aprobación, en el término de veinte (20) días, un nuevo proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares, ajustando las disposiciones al contenido de las circulares aclaratorias emitidas en relación con el mismo, y a lo expresado en los considerandos de la presente resolución”.
Y sobre las razones de la decisión, se sostiene que “al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada para una segunda instancia de evaluación, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva pretendido por esta Sociedad del Estado, al frustrarse así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas”.
Fue precisamente su exsocia, la argentina Emepa, la que había impugnado ante la AGP que solo Jan de Nul pasara la instancia de la oferta técnica, cuando el resto de las empresas interesadas en el contrato -como era su caso- habían sido dejadas en el camino.
Las razones de la AGP
A la licitación corta de dragado se presentaron 4 ofertas quedando solo Jan de Nuel en pie ya que las otras tres no pasaron la oferta técnica. El siguiente paso era la apertura de la oferta económica, pero Empea impugnó la decisión.
“Del análisis de las intervenciones de las áreas técnicas, surge que dichas presentaciones e impugnaciones se basan en interpretaciones divergentes en torno al alcance del Pliego de Bases y Condiciones que rigiera la licitación, tras haber presentado ofertas que no se ajustan a sus disposiciones, y aun habiendo esta Administración respondido ochenta y seis (86) preguntas y emitido (6) Circulares Aclaratorias en la ronda de consultas correspondiente”, dice la resolución de la AGP.
“Al quedar una sola propuesta en condiciones de ser precalificada para una segunda instancia de evaluación, se ha visto acotado el grado de participación real y efectiva pretendido por esta Sociedad del Estado, al frustrarse así la posibilidad de conocer mayor cantidad de ofertas económicas. Y sin perjuicio de ratificar la validez de todo lo actuado en el marco de proceso de selección en trato, se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto el presente llamado y convocar un nuevo procedimiento selectivo de ofertas con el mismo objeto, previo ajuste de las bases y condiciones que habrán de regir la compulsa, procurando un acortamiento de los plazos”, resalta la AGP.