25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Habló la esposa de Mauro Maldonado: “No vamos a parar hasta que los culpables tengan la pena que se merecen”

Las fuerzas policiales, por orden de la jueza Belén Ocáriz, detuvieron este jueves a Máximo Arroyo, Mauricio Giménez y Axel González. Nadia Mirás, esposa del policía asesinado en 2018 en cumplimiento del deber, manifestó su satisfacción y aseguró sentirse convencida de estar frente a los culpables. “Estamos seguros de que fueron ellos”, dijo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Durante la madrugada de este jueves las fuerzas de DDI junto a policía prevencional, Grupos operativos de Comisarías 1º,2º,3º y Comando de Patrullas realizaron allanamientos simultáneos para cumplir una orden emanada de la jueza Belén Ocáriz. En acción conjunta los efectivos concretaron las detenciones de Máximo Arroyo en calle Strauss al 200, de Mauricio Giménez en Nobel al 200 y de Axel González en Zaracondegui al 500. Por la disposición la magistrada revocaba la prisión domiciliaria de la que venían gozando y la convertía en pena de efectivo cumplimiento.

Las medidas, que habían sido solicitadas por la fiscalía y la familia de Maldonado a través de su abogado, fueron dispuestas luego de que la Sala V de la Cámara de Casación confirmara las condenas de los tres hombres a 14 años y seis meses de prisión por el delito de Homicidio en grado de Tentativa sentencia que había sido apelada por los defensores de los detenidos. El Tribunal de alzada además había confirmado la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 para que se realizara un nuevo juicio contra Giménez y Barrios concretamente por el homicidio consumado del oficial Inspector Mauro Ezequiel Maldonado asesinado en 2018 por un disparo cuando custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas tratando de impedir el ataque de vecinos enardecidos. El debate anterior por este hecho se realizó el año pasado ante un jurado popular, pero al no alcanzar la unanimidad requerida se declaró estanco y se ordenó la realización de un nuevo juzgamiento con diferente composición en el jurado. Las condenas no se encontraban firmes hasta tanto se resolvieran las apelaciones, con la decisión contraria al requerimiento la jueza ordenó el cese del arresto domiciliario y la inmediata detención.

Los hechos

El Oficial de policía Mauro Ezequiel Maldonado de 33 años fue herido mortalmente el 1º de mayo de 2018 por un disparo en la cabeza cuando, junto a otros efectivos, custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas. El clima estaba muy tenso por la disputa entre dos grupos que fue escalando en grados de violencia hasta que el homicidio de un joven de 27 años residente en el lugar desencadenó el caos. Una grupo de vecinos enfurecidos que exigían que fuera desalojada de la franja barrial una familia a la que consideraban conflictiva desató una lluvia de piedras y botellazos contra los efectivos que buscaban calmar a los agresores. Mauro Maldonado estaba de franco ese día, pero no dudó cuando fue convocado para auxiliar a sus compañeros y se dirigió rápidamente al lugar para prestar su apoyo. En medio del ataque de los agresores un disparo impactó en la cabeza del Oficial Maldonado quien cayó gravemente herido y falleció dos días después en el Hospital San Felipe. En esa fatídica jornada más de 30 personas resultaron heridas, en su mayoría efectivos policiales.

Siete hombres fueron imputados por el ataque: Máximo Arroyo, Juan Feliciano Arroyo, Nicolás Alejandro Barrios, Mauricio Gabriel Giménez, Enzo Banegas, Axel Hernán González e Iván Antonio Cabrera. Todos habían sido acusados como coautores del homicidio y pidieron para ellos una pena de prisión perpetua. El juicio se realizó en marzo del año pasado y culminó sin veredicto por el homicidio. Uno de los imputados (Enzo Banegas) fue declarado no culpable, dos (Juan Arroyo e Iván Cabrera) resultaron condenados por daños y cuatro (Máximo Arroyo, Axel González, Nicolás Barrios y Mauricio Giménez) a 14 años y seis meses de prisión por Tentativa de homicidio. Respecto de estos dos últimos en un fallo inédito se dispuso además la realización de un nuevo juicio con la integración de distinto jurado en fecha a determinar exclusivamente por el homicidio de Mauro Maldonado.

“Fueron ellos”

Nadia Paola Mirás, esposa del policía asesinado, apenas tomó conocimiento de las detenciones de Arroyo, Giménez y González accedió a dialogar con EL NORTE y expresó que, aunque el dolor sigue se siente reconfortada “Hoy estamos un poco más aliviados, un poco más contentos. Nos unimos en esta lucha por justicia con el abogado Julián Domínguez a la cabeza y todo va confirmando lo que sentimos desde el primer día del juicio, en el que estuvimos seguros de estar frente a los culpables”, explicó Nadia. “Estamos conformes, nada va a hacer que nos devuelvan a Mauro, pero seguimos luchando junto al abogado para que mi marido pueda descansar en paz. Seguiremos adelante. Nosotros, como familia, estamos seguros de estar frente a los culpables. Son ellos y no vamos a parar hasta que tengan la condena que se merecen”, concluyó Nadia Mirás, esposa del policía asesinado.