El obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Norberto Santiago, confirmó que las parroquias organizan viajes para participar de las celebraciones que encabezará el Pontífice en la Argentina. La mayoría de los fieles eligió Luján, mientras que dos representantes de la Pastoral Juvenil nicoleña estarán en la denominada zona cero durante el encuentro con el Papa en Buenos Aires.

Judith Coronel
[email protected]
Crece la expectativa en San Nicolás ante la inminente visita del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Desde distintas parroquias de la diócesis se organizan viajes en colectivos y vehículos particulares para participar de las celebraciones religiosas, con Luján como principal destino elegido por los fieles nicoleños.
El obispo diocesano, monseñor Hugo Norberto Santiago, explicó a EL NORTE que la organización de los traslados quedó en manos de cada comunidad parroquial, para facilitar la participación de quienes deseen acompañar al Pontífice. Aunque habrá presencia de sacerdotes y religiosos en Buenos Aires y Córdoba, la mayoría de los fieles optó por asistir a la celebración prevista en la Basílica de Luján.
“Pensamos que era mejor que cada parroquia se organice, así lo propusimos. Te diría que de todas las grandes ciudades que tienen varias parroquias, van micros o van en otros vehículos”, señaló Santiago.
El obispo remarcó que la convocatoria está dirigida a toda la comunidad religiosa y que los viajes no se limitan a sacerdotes o integrantes de congregaciones.
“En general la mayoría son laicos los que van en los colectivos. Nada más que en general la parroquia organizó el viaje”, explicó.
Sobre la elección de los destinos, sostuvo: “Han optado la gran mayoría por Luján, que es lo que está más cerca. En cambio los sacerdotes y algunos consagrados han optado por Córdoba o por Buenos Aires, porque la explanada va a ser mucho mayor, hay más posibilidades de estar más cerca”.
Luján concentrará la mayor presencia de fieles nicoleños
La celebración prevista para el miércoles 11 de noviembre en Luján será el principal punto de encuentro para los peregrinos de San Nicolás. Sin embargo, la masividad que se espera durante la visita plantea dificultades logísticas, especialmente por las distancias que deberán recorrer los asistentes para llegar hasta los espacios donde se desarrollarán las ceremonias.
Santiago advirtió que los colectivos deberán estacionar lejos de los lugares de celebración y que posiblemente los peregrinos tengan que caminar distancias considerables. Por ese motivo, estimó que habrá una mayor participación de jóvenes que de adultos mayores.
“El gran problema que tenemos todos es que van a tener que estar muy lejos los vehículos. Y entonces pensamos que lo que va a haber en cada lugar son pantallas que te acercan la figura del Papa”, explicó.
El obispo también expresó su expectativa de que León XIV pueda recorrer los espacios de celebración en el papamóvil para acercarse a los fieles.
“Esperemos que también con el Papa móvil pueda ir acercándose a la gente”, sostuvo.
En relación con las dificultades para acceder a los lugares de encuentro, señaló: “Yo me imagino que por eso va gente joven sustancialmente”.
También mencionó la posibilidad de que algunas parroquias instalen pantallas para seguir las ceremonias desde sus respectivas localidades, aunque reconoció que todavía no tiene confirmación sobre cuáles implementarán esa alternativa.
Dos jóvenes nicoleños estarán en la zona cero, cerca del Papa
Además de los viajes a Luján, la Diócesis de San Nicolás tendrá una participación especial durante el encuentro juvenil previsto en Buenos Aires. Dos representantes de la Pastoral Juvenil fueron designados para acceder a la denominada zona cero, un espacio cercano al Pontífice.
“Como la mayoría de las diócesis esta organizada la pastoral juvenil, tuvimos que mandar dos representantes que están en la zona cero, es decir, están cerquita de donde está el Papa”, confirmó Santiago.
La participación podría tener un significado todavía mayor, ya que ambos jóvenes tendrán la posibilidad de integrar el grupo del que surgirán las preguntas dirigidas a León XIV durante el encuentro.
“Probablemente van a formar parte de las preguntas que los jóvenes hacen al Papa, no tenemos certeza pero a lo mejor participan de eso”, explicó el obispo.
De todas maneras, aclaró que la selección de quienes finalmente puedan dialogar con el Pontífice dependerá de los organizadores.
Santiago destacó especialmente el protagonismo que tendrán los jóvenes durante las actividades y la importancia que la Iglesia concede al diálogo con las nuevas generaciones. “La Iglesia siempre da mucha importancia a los jóvenes, yo te diría número uno”, afirmó.
El obispo Santiago compartirá una cena con León XIV
Monseñor Santiago también integrará la delegación de obispos argentinos que acompañará al Pontífice durante su recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján.
Según explicó, la Conferencia Episcopal Argentina dispuso un esquema de alojamiento y traslados conjuntos para facilitar la participación de los obispos en las distintas actividades.
Uno de los momentos más significativos será el lunes 9 de noviembre, cuando los integrantes del Episcopado compartan con León XIV una celebración religiosa y posteriormente una cena en Buenos Aires.
“Lo más importante, te diría, es el día lunes en el obispado de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que rezamos las vísperas con el Papa, y después cenamos junto con él. Un encuentro más personalizado”, destacó.
El martes los obispos deberán viajar temprano hacia Córdoba y luego regresar a Buenos Aires para continuar con las actividades previstas en Luján.
Santiago también se refirió a las medidas de seguridad que deberán cumplir los sacerdotes para ingresar a los espacios reservados durante las celebraciones.
“Los sacerdotes tuvieron que sacar un QR por la cual van entrando en los distintos lugares, porque va a haber mucha seguridad”, indicó.
El mensaje del Papa: encuentro, diálogo y paz
Más allá de la organización de los viajes, Santiago consideró que la visita de León XIV tendrá un significado especial para la sociedad argentina, especialmente por los mensajes que viene transmitiendo el Pontífice sobre la paz y la convivencia.
“León tiene mucha convocatoria. A mí me impresiona mucho la convocatoria que tiene este Papa”, afirmó el obispo, quien destacó la multitudinaria participación que observa en las audiencias y celebraciones del Vaticano.
También relacionó esa convocatoria con el compromiso del Papa frente a los conflictos internacionales y su insistencia en buscar soluciones pacíficas.
En cuanto al mensaje que podría dejar su visita a la Argentina, Santiago identificó dos conceptos centrales: el encuentro y el diálogo.
“Hay dos mensajes muy buenos que se están dando desde Vatican News, que es que el Papa va a acercar al pueblo argentino al encuentro y el diálogo. Son dos palabritas que son muy importantes hoy porque vivimos tiempos muy confrontativos”, expresó.
El obispo consideró que ese llamado también resulta necesario para San Nicolás y destacó la importancia de reducir la violencia verbal en las relaciones humanas.
“Dice concretamente desarmar las palabras de toda violencia y de toda agresión. Si lo ponemos en positivo, que nuestras palabras sean de ánimo, de apoyo, de promoción del otro”, sostuvo.
Finalmente, Santiago remarcó que los mensajes de León XIV no estarán dirigidos únicamente a los grandes conflictos internacionales o nacionales, sino también a la convivencia dentro de cada comunidad.
“Esos temas seguro van a estar instalados y valen también para San Nicolás”, concluyó.

