El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Google a realizar la instalación del cable de fibra óptica Firmina en el mar territorial argentino. Conectará a la Argentina con Estados Unidos y será la conexión más larga del mundo, con una extensión de 13.500 kilómetros.
Firmina será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.
Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.
El sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad tendrá cuatro puntos: el primero será la ciudad de Myrtle Beach, ubicada en Carolina del Sur, EEUU. De allí se trasladará hasta la localidad de Las Toninas, en la costa atlántica de Argentina. En el medio, tocará la ciudad de Punta del Este, Uruguay, y Praia Grande, Brasil.
“Firmina” lleva el nombre en homenaje al trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil, Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, quien describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud.