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miércoles, diciembre 11, 2024
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Genesio: “Se necesita una regulación en la cual el mercado resuelva el problema de la transmisión de la energía eléctrica”

El presidente y CEO de AES Argentina, Martín Genesio, destacó la importancia de que el sector privado lleve adelante las obras de transporte eléctrico que destraben los cuellos de botella para el avance de las renovables y remarcó la oportunidad del almacenamiento para aportar firmeza al sistema.

Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

AES Argentina se encamina hacia un futuro con más energías limpias mediante una estrategia en la que todo el crecimiento de la empresa esté vinculado principalmente a proyectos eólicos, solares y de sistemas de almacenamiento, considerando que la compañía buscará salir de la quema del carbón en el país antes del 31 de diciembre del 2025 y del gas natural a nivel global hacia el 2040.

Y para poder explotar todo el potencial renovable de Argentina, la empresa puso foco en la importancia de contar con más infraestructura eléctrica, tanto en almacenamiento como capacidad de transporte, que permitan llevar la energía verde hacia los centros de demanda.

“Al haber problemas de transmisión eléctrica, es una oportunidad única y gigantesca para tener almacenamiento y generar firmeza, tanto para la eólica y solar, como para mejorar el estatus del sistema de transporte”, afirmó Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

“Pero más allá de que los generadores participen o no en la ampliación del sistema de transporte eléctrico, falta una normativa de mercado. Se necesita una regulación en la cual el mercado resuelva el problema de la transmisión”, aseveró durante un evento.

“Por ejemplo, hay empresas que invierten y lo cobran en el precio de la energía para recuperar la inversión, otras esperan a que las líneas estén o tienen curtailment en los puntos de interconexión. Pero desde el 2015 hasta la fecha las inversiones en proyectos eólicos y solares se hicieron donde se podían hacer y no donde se debían llevar a cabo”, continuó.

Justamente la magra capacidad de transporte disponible en las redes es uno de los grandes cuellos de botella a los que se enfrenta el sector renovable argentino, sobre todo en aquellas zonas con mejor factor de carga para la instalación de parques eólicos y solares.

Dicha problemática podría resolverse a partir de la materialización del conjunto de líneas y readecuaciones de estaciones transformadoras que la Secretaría de Energía aprobó en junio del 2023 durante la gestión anterior (ver nota); o mismo por las nuevas obras que se presenten en la convocatoria del MATER 360 o en las manifestaciones de interés para gestionar y financiar ampliaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en alta tensión (Res. 562/2023 lanzada en julio).

A la espera

Además, desde el sector esperan la concreción de una resolución de gobierno para inversiones privadas transmisión, anunciada desde la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación a finales de abril del corriente año y por la que se establecerían nuevas reglas de juego que faciliten el desarrollo de las obras en más de 132 kV.

Si bien desde aquel entonces hasta la fecha la medida aún no salió a la luz en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo explicó que la normativa permitirá que el propio Estado o un agente del sector privado presente un proyecto y éste vaya a licitación.

Si la entidad que formuló dicha obra y se tomó el trabajo de realizar los estudios para llevarla a la convocatoria no resultara ganadora de esa licitación, recibirá un pago por parte del adjudicatario gracias a la idealización de la propia obra y por incurrir en costos previos del desarrollo.

“Argentina no está tan interconectado como debería para aprovechar los recursos y exportar a mercados internacionales. Si bien implicaría más inversión en infraestructura, da una oportunidad en un plazo más corto. Hay un potencial gigantesco en energía eólica y solar, pero faltan líneas de transmisión que lleven ese potencial a los centros de demanda”, subrayó el presidente y CEO de AES Argentina.

“Lo tuvimos en la década del ‘90 con las famosas SALEX (Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente) con las que el mercado resolvía el problema y se generaban inversiones en aquellos lugares donde el mercado mismo incentivaba la inversión. Hoy las SALEX no funcionarían, pero igualmente falta es una discusión urgente para que el mercado solucione la problemática”, concluyó.