Pilar Sánchez, directora del área, resaltó el buen recibimiento a las diversas actividades que allí se realizan. Desde su instalación en Villa Constitución, el Punto Violeta continúa creciendo a pasos agigantados y tiene una gran respuesta por parte de la población.
Sánchez comentó que estuvo junto al intendente recorriendo las instalaciones y haciendo un repaso de todo lo que allí hoy puede realizarse.
En ese sentido, remarcó: “Es una política de género transversal a todas las áreas del Municipio, y una política pública que decidimos ejecutar para que los vecinos y vecinas de todo ese sector de la ciudad tengan acceso y cercanía a todas las actividades que puede desarrollar el Municipio”.
“No solamente las que tengan perspectivas de género, sino también a las que les permitan tener un desarrollo en lo personal, cultural e intelectual. La idea es ofrecer ese servicio a la comunidad, pedido por los vecinos y vecinas”, continuó.
Con respecto a la conformación de este espacio, la directora de Género y Diversidad dijo: “Nosotros reclutamos la opinión de las personas que deseaban tener actividades en su barrio y, de acuerdo a eso, se decidieron realizar en el Punto Violeta los talleres de capacitación, recreación y actividad física”.
Entrando en detalles, Sánchez mencionó que hay un espacio “muy interesante” para los jóvenes, que son los tests vocacionales gratuitos. “Eso es una propuesta de la UBA, porque los adolescentes son una franja en donde hay muchas dudas y temores de no saber qué querer hacer en un futuro”, sostuvo. “Esos tests sirven para investigar un poco más sobre qué les gusta y qué necesidades tienen.
En el Punto Violeta contamos con dos psicopedagogas que son Brunella Dessi y Belén Belloni, quienes están trabajando con los adolescentes”, agregó sobre esta iniciativa. Entre otras actividades, el Punto Violeta posee taller literario, de historieta, zumba, yoga, expresión corporal, arte, arte terapia, música, Ley Micaela, escuela de Educación Ambiental y tejido. “Todo esto con una orientación abierta, siendo un espacio muy lindo para compartir y sociabilizar”, resaltó la directora de Género y Diversidad. “La idea es que la gente se apropie del Punto Violeta y lo tome como un espacio de vivencia propia”, explicó.
Por otro lado, Sánchez anotició a la población sobre la firma del nuevo convenio del intendente. Por esta gestión, la directora de Género y Diversidad le agradeció al Ministerio de Género de la Provincia, que siempre tiene en cuenta Villa Constitución para “poder generar más recursos para la sociedad”.
En relación a lo firmado, Sánchez contó: “El Intendente Municipal firmó un convenio para trabajar nuevas masculinidades. Es un equipo que se va a desempeñar en nuestra ciudad, con lugar físico en el Punto Violeta, donde se van a dar charlas, talleres y capacitaciones dirigidos exclusivamente a varones mayores de 16 años”, precisó.
“Hoy tenemos un mandato social que nos indica cómo ser varones. Entonces este equipo viene a romper con ese mandato patriarcal para poder abrir la cabeza, pensar de otra manera y posicionarse en otro lugar”, siguió.
La directora del área de Género y Diversidad afirmó que eso va a generar una “interpelación en lo personal, pero también un entendimiento de qué hablamos cuando hablamos de desigualdad entre varones y mujeres”.
“Invitamos a las juventudes a formar una ronda, conversar, interpelarse y preguntarse por qué la sociedad tiene roles tan marcados de cómo debemos ser. De esta manera, podremos generar una sociedad más igualitaria”, finalizó.
Más información sobre las actividades que realizan en el Punto Violeta se puede consultar al 3400-513663 o al mail [email protected]. También en forma presencial en Daniel Segundo 3080 de lunes a viernes de 8.30 a 18 horas.