Este jueves 25 de octubre tras la autorización de la Secretaría de Energía, rige un nuevo precio en las garrafas de todo el país. Los precios en San Nicolás subieron un 10% aproximadamente.
Sumado a los distintos aumentos vividos tras las elecciones, las garrafas amanecieron este jueves con nuevos precios. Los valores actualizados rigen en todo el país, aunque con distintas variaciones dependiendo la región del país. En San Nicolás, el promedio de aumento ronda el 10%.
Luego de la revisión por parte de la Secretaría de Energía se dispuso la suba en los distintos depósitos habilitados para el expendio. El aumento en las “puertas” -regido por el Estado nacional- provocó un cambio en los servicios a domicilio, administrados por cada firma privada.
Respecto a las garrafas consideradas sociales, existen dos tipos de mayor circulación: envases de 10 y 15 kilógramos. En cuanto al primero, hasta ayer costaba $2.750, mientras que desde las primeras horas de hoy ya se comercializa a $3.030. Dichas cifras establecidas por Energía son destinadas solamente para los comercios autorizados del sector, no así para revendedores.
Por su parte, los productos de 15 kilos pasaron de valer $4.150 a $4.540. Un escalón más arriba aparecen los denominados “tubos” de 45 kilógramos, aunque son de menor tráfico también son puestos a disposición en los centros de expendio. Este artículo cotizaba $xxx hasta este miércoles, y $14.600 a partir de hoy.
Ya en lo que corresponde a la venta a domicilio, los precios no son regidos por los entes gubernamentales y quedan a merced de las empresas. En las firmas nicoleñas, las garrafas de 10kg se venden en un valor promedio de $3.650, y las de 15kg a $5.575.
Incertidumbre
Desde mediados de septiembre, este sector que venía afrontando aumentos mensuales se mantuvo planchado. Sin embargo, luego del período marcado por los comicios generales no se descartan actualizaciones casi consecutivas.
Según fuentes consultadas del rubro a nivel local, estas nuevas tarifas no tendrían mucha vida útil por delante. “Ya asumimos que puede llegar otro aumento los primeros días de noviembre”, firmaron, por lo que la semana próxima ya podría encarecerse.