30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fútbol local: el Clausura se jugará en tres zonas y arranca en septiembre

Como se preveía, el segundo campeonato del año de la Liga Nicoleña tendrá un novedoso formato. Esto se debe a una cuestión de tiempos y fines de semana disponibles de aquí a fin de año, que hacen imposible que se repita el sistema actual. Serán tres zonas de cinco equipos. Los dos mejores de cada una, más los dos mejores terceros, jugarán la Liguilla.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]

Desde la Liga Nicoleña hace tiempo que venían manejando con los clubes diferentes alternativas para la disputa del campeonato Clausura. Desde el inicio mismo del calendario competitivo, se sabía que el Apertura terminaría bastante más allá de la mitad del año, lo que obligaría a “acortar” el segundo certamen oficial de la temporada.

El Apertura tendrá su fin el último fin de semana de este mes de agosto, y el Clausura se iniciará siete días más tarde, en el primer finde de septiembre. Eso nunca estuvo en duda. También fue un hecho desde siempre que el Clausura se disputaría por zonas, aunque recién en estos últimos días la balanza se inclinó a la división de los 15 clubes en tres zonas de cinco, por sobre la otra posibilidad de hacer el torneo en dos grupos, uno de 7 y otro de 8.

El formato

Con el visto bueno de los clubes, se definió que el certamen Clausura contará con tres grupos, cuyos equipos se ordenaron de acuerdo a la posición que obtuvieron en la fase regular del Apertura. Así las cosas, Paraná, Defensores y Regatas (el 1°, el 2° y el 3°, respectivamente), quedaron como cabezas de serie. A partir de allí, se fueron reordenando el resto de los clubes arrancando desde el fondo hacia adelante: el 15° (Fútbol SN) a la zona A, el 14° (Argentino) a la B, el 13° (Matienzo) a la C, el 12° (El Fortín) a la A, y así hasta completar el cuadro.

Los dos mejores clasificados de cada zona, más los dos mejores terceros, serán los ocho que jugarán la Liguilla bajo el mismo formato del Apertura, con partidos de ida y vuelta en cuartos y semifinales (con ventaja deportiva para los mejor ubicados), y una final única.

Para definir las posiciones dentro de los grupos, en caso de igualdad en puntos se tendrá en cuenta los partidos entre sí.

Para reordenar del 1 al 8 a los clasificados a la Liguilla, se ubicará en primer término del 1 al 3 a los equipos que hayan ganado sus zonas, teniendo en cuenta para ese desempate la cantidad de puntos sumados y luego la diferencia de goles dentro de sus grupos. Lo mismo se hará con los segundos (que se ubicarán del 3 al 6 en la Liguilla), y con los dos mejores terceros, que en el orden de la Liguilla ocuparán los puestos 7 y 8.  Una vez definidas las posiciones, se establecerán los cruces como se hicieron en este Apertura: 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°.

Habrá choques realmente interesantes, como en la A con Paraná, La Emilia y Belgrano, mientras que la C “se las trae”: Regatas, Social, Rojo, Conesa y Matienzo.

La fase regular será a partido y revancha y constará de 10 fechas, a las que se les sumarán otros 5 fines de semana de Liguilla. Si el torneo arranca el 3 de septiembre, el calendario estará apretadísimo (hay un fin de semana de elecciones en octubre y podría haber otro en noviembre en caso de balotaje), por lo que es muy probable que alguna jornada pueda desarrollarse entre semana para que el torneo puede terminar antes de Navidad.

Zona A: Paraná, Fútbol San Nicolás, El Fortín, Belgrano y La Emilia

Zona B: Defensores, Argentino Oeste, 12 de Octubre, Los Andes y Somisa

Zona C: Regatas, Matienzo, Conesa, General Rojo y Social