Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí dijeron haber ejecutado una operación “limitada” contra armas y vehículos descargados en el puerto. El gobierno yemení impuso un estado de emergencia por 90 días y un embargo de 72 horas en todos los accesos del país.

Cazas saudíes ejecutaron bombardeos aéreos contra el puerto de Mukalla, en la provincia yemení de Hadramout, rica en petróleo, según informó un funcionario local de seguridad a la agencia de noticias Xinhua. El oficial, que habló bajo anonimato, indicó que varios ataques golpearon la zona portuaria y provocaron fuertes explosiones dentro y alrededor de las instalaciones.
Operación “limitada” y alerta en la zona
Tras los bombardeos, se observaron llamaradas en las inmediaciones del puerto y se activó una alerta de seguridad. Hasta el momento, no se difundió información oficial sobre el alcance de los daños y no había reportes inmediatos de víctimas. La Agencia de Prensa Saudí informó que la coalición liderada por Arabia Saudí realizó una operación militar “limitada”, dirigida contra armas y vehículos de combate descargados en Mukalla.
El portavoz de la coalición, Turki Al Maliki, sostuvo que dos barcos procedentes del puerto de Fujairah ingresaron a Mukalla sin permisos oficiales del Comando de Fuerzas Conjuntas. Además, afirmó que las tripulaciones desactivaron los sistemas de localización y descargaron material bélico para apoyar a fuerzas del Consejo Transicional Sureño en Hadramout y Al-Mahra.
Yemen bajo estado de emergencia
El titular del Consejo del Liderazgo Presidencial de Yemen, Rashad al Alimi, declaró un estado de emergencia por 90 días en todo el país. Señaló que la medida busca salvaguardar la seguridad nacional y el orden público. El anuncio incluyó un embargo aéreo, marítimo y terrestre de 72 horas en todos los puertos y pasos fronterizos, con efecto inmediato, según un comunicado difundido por la agencia estatal Saba.
Al Alimi canceló también un pacto de seguridad con Emiratos Árabes Unidos después de que el Consejo de Transición del Sur, respaldado por los EAU, se apoderara de amplias zonas en Hadramout y Al Mahrah. Sin embargo, el CTS negó posteriormente que existiera una decisión unánime dentro del Consejo del Liderazgo Presidencial para ordenar la retirada de las fuerzas emiratíes de Yemen.

