Mercados en rojo tras la salida de Lavagna del Indec y la visita del FMI

NewsITe
Las acciones y los bonos argentinos atraviesan una jornada claramente negativa en Wall Street y en la Bolsa porteña, en un clima de marcada cautela entre los inversores. Las caídas se producen en medio de la sorpresiva salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la llegada al país de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el cumplimiento de las metas del programa vigente.
En el segmento de los papeles argentinos que cotizan en Nueva York (ADRs), se observan retrocesos generalizados, con especial impacto en el sector bancario, históricamente muy sensible a los cambios en las expectativas económicas y políticas. Según operadores del mercado, el movimiento refleja una combinación de toma de ganancias reciente, dudas sobre el rumbo de la política económica y la percepción de mayor riesgo tras los últimos acontecimientos institucionales.
Entre los bancos, las pérdidas son lideradas por Supervielle, que llega a retroceder más de 7% en la rueda, seguida por BBVA, con una baja superior al 6%, Galicia con descensos en torno al 6% y Banco Macro, que pierde más de 5%. Estas entidades suelen funcionar como termómetro del apetito de los inversores extranjeros por los activos argentinos, por lo que su mal desempeño es leído como una señal de desconfianza.
En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares también operan con signo negativo. Los Globales muestran bajas de hasta 0,5%, encabezados por el GD29, mientras que el GD38 cede alrededor de 0,4%. Los Bonares, en tanto, retroceden hasta 1,1%, con el AL29 a la cabeza y el AL41 con una caída cercana al 0,9%. En este contexto, el riesgo país —el indicador que mide la sobretasa que paga la Argentina frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos— se mantiene por encima de los 500 puntos básicos y se ubica alrededor de los 515 puntos.
Impacto en el S&P Merval y preocupación por el clima financiero
En la plaza local, el S&P Merval también se acopla a la tendencia bajista. Medido en pesos, el principal índice accionario de la Bolsa porteña cae cerca de 2,5% y se posiciona en torno a los 2.941.748 puntos. En su versión en dólares, retrocede aproximadamente 2,9% hasta los 1.956 puntos, reflejando el deterioro en la valuación de las compañías líderes.
Al igual que en Wall Street, las bajas se concentran en el sector financiero. BBVA cae alrededor de 5%, Supervielle pierde más de 4%, mientras que Galicia retrocede casi 4% y Banco Macro cede en torno a 3,4%. Analistas consultados señalan que la combinación de incertidumbre sobre la dinámica inflacionaria, la política monetaria y las negociaciones con el FMI alimenta la volatilidad en los precios de los activos locales.
- Los ADRs argentinos bancarios caen hasta más de 7% en Wall Street.
- Los bonos en dólares retroceden y el riesgo país ronda los 515 puntos básicos.
- El S&P Merval baja cerca de 2,5% en pesos y 2,9% en dólares.
Operadores del mercado coinciden en que la combinación de factores políticos, la transición en el Indec y la revisión del FMI refuerza la cautela y la búsqueda de refugio en activos más seguros.
En este escenario, los inversores permanecen atentos a las definiciones oficiales sobre la nueva conducción del Indec, los cambios en la metodología de medición de la inflación y los resultados de la misión del FMI. El comportamiento de los mercados en los próximos días estará condicionado por la claridad que brinde el Gobierno en materia de datos estadísticos y por la señal que envíe el organismo internacional sobre la sostenibilidad del programa económico argentino.

