29.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Farmacéuticos de San Nicolás aseguran que cayó un 30% la venta de medicamentos a jubilados

CONSUMO MÍNIMO

Debido a la decisión de PAMI de recortar la cobertura del 100% a 44 medicamentos, para enfermedades no crónicas, en San Nicolás las ventas a jubilados bajaron un 30%. “Muchos llegan al mostrador y cuando les decís que deben pagar, lo dejan”, coincidieron desde varias farmacias locales.

Farmacéuticos de San Nicolás aseguran que cayó un 30% la venta de medicamentos a jubilados

De la Redacción de EL NORTE
[email protected] 

A poco más de una semana de entrar en vigencia el recorte que hizo PAMI en 44 medicamentos del vademécum, que dejaron de contar con cobertura del 100%, ya hay jubilados que optan por no llevar esos remedios, advirtieron farmacéuticos nicoleños consultados por EL NORTE.

Según explican desde las farmacias consultadas, incluso algunas de ellas estando en pleno centro de la ciudad, la venta de medicamentos a jubilados bajó un 30% aproximadamente desde la quita de cobertura. “Se ve un montón la queja de los jubilados por tener que pagar $3000, $5000 o $7000 por medicamentos que antes se llevaban gratis. Lo que pasa que eran remedios no necesarios, por ejemplo, algo para el dolor muscular o cosas más del momento”, sostuvo una farmacéutica consultada.

“Lo que sí vemos es que muchos no sabían de ese recorte de cobertura. Entonces, llegan al mostrador con sus habituales remedios y otros más que solían llevar. Cuando les explicás que lo deben pagar y por qué, prefieren dejarlos. Si justo tienen la necesidad, lo llevan. Pero cayó, al menos, un 30% la venta”, agregó de inmediato.

Los fármacos de tratamiento prolongado que quedaron por fuera del 100% son los protectores gástricos, los analgésicos y los ansiolíticos, entre los que más se consumen. También quedaron afuera antibióticos de uso habitual en la tercera edad y otros de uso bastante común para el tratamiento del dolor.

Asimismo, un jubilado expresó: “A mí me cuesta comprar los remedios. Tengo una jubilación que no me alcanza para nada. Todo aumenta, no sé por qué PAMI decidió sacarnos esos remedios. Mi señora estaba acostumbrada a comprar para tener, por si le duele algo a la noche”.

Farmacéuticos a favor

Si bien no es que los farmacéuticos están en contra de la medida adoptada por los nuevos funcionarios de la obra social de los jubilados, no creen que sea el momento de sacar estos beneficios que portaban hasta hace unas semanas. Sin embargo, EL NORTE consultó a dueños de farmacias que les parece bien el acomodamiento de los subsidios.

“Hay una realidad, nosotras tenemos clientes que antes llevaban medicamentos por las dudas o para darle a algún familiar. Remedios, te hablo, que no eran por enfermedades crónicas. Vino uno y se llevó casi un millón de pesos en remedios que necesita, totalmente gratis. Pero nos insultó por cobrarle otros dos que son de los 44 que sacó PAMI. Entonces le sugerí que le cobrara los otros y le dejaba gratis los que le salían solamente $5000”, afirmó una farmacéutica de zona centro.

“No podemos acostumbrarnos a que todo sea gratis. Te repito, entiendo a los que ganan la mínima y les cuesta, pero vienen muchos que pueden pagar $3000 o montos similares y se quejan, siendo que no es que necesitan ese remedio”, se explayó.

PAMI

¿Qué dicen desde PAMI local y nacional? EL NORTE dialogó con el jefe de Agencia PAMI San Nicolás, Diego Hormazábal, quien explicó: “La misión que tenemos es ayudar al afiliado en todo lo que necesite en cuanto a su salud integral. Las decisiones que se toman son justamente pensando en poder brindar un mejor servicio”.

“PAMI ha sido subvencionado todo este tiempo, gastando más de lo que ingresa. El eje de este Gobierno es la economía, para que se pueda acomodar la macro, la micro y vivir bien o mejor. En ese proceso, es difícil acomodar las cosas, pero PAMI va a estar siempre del lado de los afiliados. Lo que se hizo fue acomodar el vademécum, que es algo habitual, pero esta vez se hizo en el marco de lo que se puede gastar”, agregó.

“La decisión nacional se da porque no hay plata para gastar de más. Es preferible seguir cumpliendo con una cobertura total en medicamentos para enfermedades crónicas o graves. Los recursos son finitos y las necesidades infinitas, siempre vamos a velar por los jubilados”, sentenció.

Desde PAMI nacional, una alta fuente enfatizó que “siempre se ve lo que se quita y no lo que se agrega”. “Logramos conseguir moléculas para tratamientos costosos, se mejoraron las coberturas para cánceres, insuficiencias cardíacas, etc. Se debe entender que se realiza un descuento a todos los medicamentos y, sobre ese descuento, se aplica esa cobertura del 80%, 70%, 60%, 40% o el descuento que tenga”.

“Por poner un ejemplo, si un remedio sale $10.000, se le hace un 30%, lo que deja ese valor en $7000. Y a ese resultado le tenés que descontar la cobertura. Si fuese del 80%, pagás $1400. Es decir, una persona sin PAMI paga $10.000 y el afiliado, $1400”, añadió.