El hombre de 31 años fue capturado este martes en la intersección de las calles España y Juncal, tras mantenerse prófugo desde julio pasado. Fue indagado en la UFI N°14, se negó a declarar y permanecerá detenido. Está acusado de protagonizar el asalto a la Casa de Cambios Baires, romper el vidrio de la caja con una maza y alzarse con una gran cantidad de dinero.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la jornada de hoy, alrededor de las 11 de la mañana, se realizó la audiencia indagatoria del sujeto acusado de protagonizar el asalto a la Casa de Cambios Baires ocurrido en julio pasado. El hombre, de 31 años, se mantuvo oculto de la Justicia desde entonces y había sido capturado horas antes en barrio Mitre en la intersección de calles España y Juncal. Durante el cumplimiento de la medida se negó a declarar y continuará detenido. El acusado fue interceptado durante un operativo cerrojo efectuado en forma conjunta por efectivos de la Comisaría Primera y UTOI San Nicolás. La captura había sido ordenada por el Juzgado de Garantías N° 2.
En el marco de dos allanamientos efectuados en zona oeste en septiembre pasado, en busca del autor del robo, no pudieron encontrar al principal sospechoso, pero dieron con una moto robada en agosto pasado en la provincia de Santa Fe y aprehendieron al morador de la vivienda por encubrimiento. Pero el presunto asaltante no había sido encontrado.
La entidad había sufrido otro importantísimo robo en febrero de este año y los investigadores sospechan que ambos hechos podrían tener vinculación entre sí conforme a las modalidades empleadas para ejecutarlos.
El último de los ilícitos en perjuicio de la casa de cambios ubicada en calle Mitre al 250 había sido denunciado el pasado 9 de julio en la Comisaría Primera por una de las encargadas de la entidad. La mujer relató que alrededor de las 13.45, cuando se encontraba en el interior del local en el sector de cajas, ingresó violentamente un hombre desconocido con un casco colocado que tenía una masa en la mano. Tras romper el vidrio de la caja N° 2 con la herramienta, sustrajo el dinero en efectivo que allí se encontraba para luego fugar inmediatamente. En su momento no fue informada la cantidad robada, pero trascendió que la cifra alcanzaba un monto varias veces millonario.
Intervenciones
Tras la denuncia comenzaron a intervenir los detectives de la DDI, quienes luego de tomar testimonios y analizar las imágenes de las cámaras de seguridad solicitaron una orden de allanamiento y detención. Los objetivos fueron un domicilio de calle Davel al 200 con resultado negativo y otro en Av. Alberdi al 1500. En la última vivienda no encontraron a la persona buscada, pero hallaron una motocicleta marca Honda modelo Wave de color gris con pedido de secuestro desde el 17 de agosto pasado por una denuncia radicada en la Comisaría 29 URII de la provincia de Santa Fe. En el domicilio requisado además aprehendieron a su morador, un sujeto de 28 años, en orden al delito de encubrimiento. Además, una situación insólita se dio el 25 de septiembre de este año cuando un sujeto de 18 años se presentó en la Casa de Cambios intentando vender dos billetes de mil pesos chilenos, uno de ellos dañado en uno de los extremos, y escrito de puño y letra por la empleada de la sucursal que fueron reconocidos por personal del lugar como parte del botín sustraído en el último ilícito denunciado. El joven fue detenido por encubrimiento.
En febrero
Exactamente cinco meses antes del último robo ocurrido en julio, la entidad había sufrido un asalto de características muy parecidas a las mencionadas. El hecho había sido denunciado por una empleada del lugar, una mujer de 37 años, el 8 de febrero pasado. En las primeras horas de la tarde de ese día la Casa de Cambios Baires, ubicada en calle Mitre al 250, sufrió un millonario asalto por parte de dos sujetos vestidos con ropa de trabajo que llegaron en moto. Aunque en un primer momento no se pudo determinar el monto de lo robado, trascendió que la suma superaría los 40 millones de pesos. El hecho había ocurrido alrededor de las 14.30 de ese jueves cuando una de las empleadas del lugar fue sorprendida por un hombre que, tras ingresar de manera abrupta, comenzó a pegarle al blindex de la caja que la resguardaba. La mujer había relatado que oprimió el botón de pánico y corrió a encerrarse en el baño junto a otra compañera. Cuando los asaltantes se fueron, luego de unos minutos, ambas retornaron al sector de cajas y pudieron observar que habían quedado billetes desparramados en el piso y que se habían llevado una importante suma de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera. Los asaltantes se movilizaban en una motocicleta del tipo 110 cc de color negro, vestían ropa de trabajo y llevaban cascos colocados. Extraoficialmente pudo saberse que los desconocidos habrían abandonado el ciclomotor cerca del lugar del atraco y que continuaron la huida a pie. La suma de lo robado superaría los 40 millones de pesos. Intervino la DDI y la instrucción de la causa tramita en la UFI Nº 13. Los investigadores no descartan que al menos uno de los asaltantes haya participado en el ilícito anterior.