Familiares del joven hallado muerto en San Pedro tras ingesta de hongos alucinógenos cuestionan el accionar de la fiscal Viviani

La familia de Marcel Xavier González Jorge, no conforme con el rumbo de la investigación por la muerte del joven uruguayo, reclamó ante la Procuración General provincial por la actuación de la fiscal María del Valle Viviani. Cuestionan, entre otras cosas, su negativa a la exhumación del cadáver para una nueva autopsia con perito de parte.

Familiares del joven hallado muerto en San Pedro tras ingesta de hongos alucinógenos cuestionan el accionar de la fiscal Viviani
Marcel Xavier González Jorge tenía 33 años.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Marcel Xavier González Jorge, de 33 años y nacionalidad uruguaya, fue hallado muerto el pasado 10 de junio en la finca “Sonho Verde” en la localidad de Pueblo Doyle. El cuerpo del hombre estaba en una habitación en medio de un baño de sangre y presentaba varios cortes. La pareja de la víctima y propietaria del lugar había manifestado ante la Justicia que ambos habían consumido hongos alucinógenos y que no recordaba nada de los momentos previos a la muerte. Sostuvo que luego de la ingesta, su novio estaba con un alto grado de intoxicación, que se metió en la piscina y que luego lo encontró muerto, con el cuerpo todo cortado. Inicialmente la mujer había sido detenida ante la sospecha de homicidio, luego recobró la libertad por orden del magistrado Ricardo Prati, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2.

Los familiares de la víctima se constituyeron en particulares damnificados y con el patrocinio de la letrada Sofía Sanjurjo solicitaron nuevas medidas de prueba, entre ellas, la posibilidad de exhumación del cadáver para que se realice una nueva autopsia, esta vez con la presencia de un perito de parte. La Fiscalía no habría accedido al pedido con el fundamento de que aún restan conocer los resultados de la pericia toxicológica efectuada a la víctima. Ante la negativa, los particulares damnificados recurrieron a la Procuración General para que se tomen una serie de medidas que consideran relevantes para el avance de la investigación.

Trascendió extraoficialmente que la fiscal María del Valle Viviani, a cargo de la UFI Nº 7 que instruye la causa, en principio imputó a Marisel Solís, propietaria de la finca y pareja de la víctima, por “homicidio agravado por el vínculo”, pero que, para avanzar en esta hipótesis, espera los resultados de las pericias toxicológicas, puesto que las pericias practicadas en el cuerpo indicarían que las heridas tienen las características de lesiones autoprovocadas.

Los hechos

Marcel Xavier González Jorge fue hallado sin vida el pasado 10 de junio en una habitación del casco de una estancia cercana a Pueblo Doyle, en el kilómetro 17 de la Ruta 191, en medio de un confuso episodio. El aviso a la policía había sido dado por la dueña del establecimiento, una mujer de 47 años oriunda de Rosario, con quien la víctima habría mantenido una relación sentimental. En un primer momento se sospechó que estuviese vinculada con la tenencia de drogas con fines de comercialización y con el presunto homicidio. Prestó declaración durante varias horas ante la Fiscalía y luego recuperó su libertad por disposición del juez de Garantías. De todas formas, la Justicia aguardaría el resultado de las pericias toxicológicas para descartar por completo la posibilidad de un homicidio.

El cuerpo de González Jorge habría sido hallado por los efectivos policiales de la localidad luego de que ella, junto a su expareja, a quien le pidió ayuda, diera aviso a la Patrulla Rural. La víctima estaba desnuda, boca arriba en una cama, con varios cortes, en medio de un escenario sangriento. La mujer habría declarado que ambos habían consumido drogas alucinógenas provenientes de un hongo que crece en excrementos de vacas y ovejas. Relató que, tras el consumo de esa sustancia, halló a su novio en ese estado luego de una caminata de entre tres y cuatro horas por el campo, en medio del “viaje” psicodélico producido por la sustancia.

El hombre fallecido habría llegado al lugar proveniente de Buenos Aires luego de que la mujer fuera a buscarlo. Se habrían conocido en Colonia (Uruguay) en un encuentro de “ayahuasqueros”, que es un ritual de consumo de ayahuasca.

Durante la inspección del lugar encontraron un invernáculo con plantas de marihuana, cogollos secándose en un tender y 14 bolsas con esa sustancia, además de los hongos alucinógenos.

La mujer manifestó estar relacionada con la medicina natural y que ha invertido millones en investigación sobre la cultura cannábica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -