Algunos observadores asumieron que se trataba de extraterrestres o meteoros, aunque para los especialistas podrían ser restos del módulo orbital de una nave espacial china lanzada hace dos años
Los residentes del sur de California vieron en la madrugada de este martes unas misteriosas luces en el cielo, lo que provocó desconcierto, pues no sabían si se trataba de meteoros o desechos espaciales cayendo hacia la Tierra, informan medios locales.
La Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés) indicó que hasta el martes había recibido 96 notificaciones sobre el avistamiento de objetos brillantes en los cielos de California y Nevada.
Por el momento, las autoridades estadounidenses no han emitido un mensaje oficial sobre lo sucedido. No obstante, se han planteado algunas hipótesis para explicar el origen del fenómeno.
Basura espacial, la posible causa
Algunos observadores asumieron que se trataba de extraterrestres, drones espías o meteoros, mientras que otros aseveraron que podrían haber sido los restos del cohete Falcon 9 de SpaceX, que despegó en la noche del lunes desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, con la misión de colocar 22 satélites Starlink en la órbita terrestre baja.
Sin embargo, el astrofísico Jonathan McDowell sugirió que el suceso estaba relacionado con fragmentos del módulo orbital de la nave espacial china Shenzhou 15, que en noviembre del 2022 transportó a tres astronautas a la estación espacial Tiangong.
Del mismo modo, los analistas de Aerospace Corporation estimaron que lo que se vio era el módulo orbital chino reingresando a nuestro planeta. Según la organización estadounidense, esta información se confirmó con los datos de seguimiento provistos por el 18.° Escuadrón de Defensa Espacial de la Fuerza Espacial de EE.UU.
“El módulo tenía una masa de alrededor de 1.500 kilos, que es lo suficientemente grande como para crear escombros visibles en el reingreso [a la Tierra]”, afirmó Aerospace Corporation. Además, especificó que “el momento y la ubicación donde se observaron los restos son consistentes con las predicciones de la órbita del objeto”.
No es la primera vez que los californianos presencian un suceso de este tipo, puesto que el pasado mes de marzo vieron los vestigios procedentes de la Estación Espacial Internacional (EEI) reingresando a la atmósfera terrestre, señalan medios locales.