Los concejales de San Nicolás se reunieron esta mañana en sesión ordinaria, la última de junio. Fue horas antes del cierre de listas hacia las elecciones primarias del 13 de agosto. El temario fue breve, con el terraplén de La Emilia como el asunto más relevante. También se “coló” en el encuentro la violencia en Jujuy.
Los concejales y concejalas de San Nicolás sesionaron esta mañana en el Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle. Entre los temas que fueron a votación se encontraba el proyecto de resolución del bloque de Juntos por el Cambio, por el cual buscan solicitar al Gobierno provincial tareas de mantenimiento en el terraplén de La Emilia.
Estuvieron presentes en el recinto 19 concejales. Estuvo ausente Danilo Petroni, de Primero San Nicolás. Presidió el encuentro el presidente del Cuerpo, el oficialista Matías Grams. La sesión se desarrolló horas antes del cierre de listas hacia las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. Las nóminas de precandidatos deberán ser presentadas antes de la medianoche que separa las jornadas de sábado y domingo.
Ese contexto añadió algo de interés al encuentro deliberativo, del que participaron tres concejales que podrían ser precandidatos a Intendente de San Nicolás: Cecilia Comerio y Paola Enrico, del bloque del Frente de Todos; y Agustín Barba, de Juntos por el Cambio.
En primer término, se declaró de «Interés Municipal» la obra de teatro infantil “Pedro y el Lobo” del grupo El Círcolo.
El terraplén
De inmediato, se inició luego el tratamiento del proyecto vinculado con la protección hidráulica de la localidad de La Emilia.
Paula Candia, concejala de Juntos por el Cambio y habitante de La Emilia, tomó la palabra para defender la iniciativa del oficialismo.
“Al igual que mis vecinos perdí muchas cosas. Fue muy duro volver a empezar. Es un recuerdo que genera mucha angustia y dolor. Necesitamos una solución inmediata”, expresó Candia.
Daniel Luchelli, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, recordó que la iniciativa surgió a partir de una nota elevada al Concejo Deliberante por parte de vecinos de La Emilia, que manifestaron su preocupación en torno a la falta de mantenimiento del terraplén. También repasó el tratamiento de la iniciativa en la comisión de Obras y Servicios Públicos.
“Es urgente tratar este tema. Primero para esclarecer las responsabilidades en torno a esta obra. El FODIEM se tiene que hacer cargo de las compuertas, las estaciones meteorológicas g la estación de bombeo. Y sobre todo tiene mucha responsabilidad en el monitoreo de la obra y la comunicación mensual con hi9dráulica de la Provincia”, señaló Luchelli.
Por parte del Frente de Todos, pidió la palabra la concejala Enrico. “Nosotros también vamos a acompañar este proyecto de resolución. Nos queda claro que la prioridad es garantizar la vida y la seguridad de nuestros vecinos de La Emilia. También garantizamos nuestra presencia compromiso con esos vecinos”, indicó la dirigente del Movimiento Evita.
También intervino en el debate Cecilia Comerio, presidenta el bloque del Frente de Todos. “Estuve en La Emilia cuando se inundó. No desconocemos la situación. En muchos momentos hemos escuchado que dicen que el municipio no puede intervenir porque le compete únicamente a la Provincia. A nosotros nos han manifestado que el mantenimiento del terraplén es responsabilidad del municipio. Queremos conocer el texto de ese convenio, firmado en 2017. Esto no quiere decir que la Provincia no tenga responsabilidad. No es momento de especular. Tenemos que hacernos cargo todos”, señaló Comerio..
Y propuso que el tema siga en agenda en la comisión de Obras Públicas: no sólo lo que sucede con el Arroyo del Medio en La Emilia, sino también la situación hidráulica de otras zonas del Partido de San Nicolás.
Más allá de algunas chicanas más, el proyecto se aprobó por unanimidad.
Jujuy
Agotado el temario que proponía el orden del día, Bibiana Giglio –del Frente de Todos– alzó la mano para referirse a la delicada situación que se vive en Jujuy. En ese momento, el radical Agustín Barba se retiró del recinto.
Giglio recordó que Barba –alineado al radicalismo del gobernador Gerardo Morales– “tuiteó algo bastante desagradable”, también vinculado a los hechos violentos de Jujuy. “Son las mismas personas que estuvieron en 2001 y que ordenaron represiones que dejaron muertos”, insistió Giglio, dirigente del Suteba.
Más allá de esa situación con el radical Barba, la concejala expresó: “Quería referirme a la situación que está atravesando el pueblo de la provincia de Jujuy y repudiar la represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales. Son imágenes que nos remiten al año 2001. Siempre llega el momento en que el pueblo se da cuenta que le venden espejitos de colores y sale a la calle. Se han dicho muchas mentiras y han existido muchas expresiones reivindicando la represión”.
Llegó así al mensaje que referido al mismo asunto había lanzado este miércoles el intendente Manuel Passaglia. El jefe comunal había cuestionado el paro docente lanzado como medida de apoyo a los trabajadores del sector en Jujuy, y atribuyó esa medida a “grupos extorsivos”. Lo había hecho con una imagen en la que aparecían juntos Máximo Kirchner, Roberto Baradel y Axel Kicillof.
“Baradel, uno de los dirigentes sindicales políticos con más dignidad. Es una chicana desafortunada del Intendente. Es muy fácil escribir un tuit para insultar y mostrar una foto que, en realidad, no nos avergüenza para nada. Más allá de esto, hablar de extorsión es algo que yo tengo que repudiar en este recinto. Nos tenemos que hacer cargo de las cosas que decimos”, concluyó Giglio.