La estadística de los primeros diez meses del año da cuenta de que 308 hijas e hijos quedaron sin madres y de ese total, el 59% son menores de edad. El 56% de los femicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas y el lugar “más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Con un femicidio por día, octubre hizo ascender la cifra de la violencia machista a 275 víctimas en lo que va del año, con 250 crímenes de mujeres, tres trans/travesticidios y 22 asesinatos directamente vinculados. Como consecuencia de estas muertes, 41 hijas e hijos se quedaron sin madres en el último mes.
Los 31 femicidios registrados en octubre fueron revelados en un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de la asociación civil La Casa del Encuentro, donde se registra que en 2023 ya son 275 los casos.
Además, otros datos destacados de esta estadística de los primeros diez meses del año dan cuenta de que 308 hijas/hijos quedaron sin madres y de ese total, el 59% son menores de edad. El 56% de los femicidas fueron parejas o exparejas de las víctimas y el lugar “más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor”, ya que el 55% fueron asesinadas en su hogar.
PREOCUPACIÓN Y DERECHOS
“Las cifras no descienden y, a pocos días del acto eleccionario para elegir al futuro presidente, como feministas estamos muy preocupadas por la inexistencia de propuestas para abordar la violencia hacia las mujeres y diversidades y de políticas de trabajo para disminuir en forma sostenida los índices que relevamos mes a mes”, afirmaron desde La Casa del Encuentro.
Al fijar su postura, la entidad sostiene: “No permitiremos la pérdida de los derechos alcanzados a fuerza de tanta lucha, por esto reclamamos la continuidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. Priorizar y profundizar las políticas públicas de prevención, asistencia y acompañamiento a las mujeres y diversidades en todo el país son derechos básicos”.
DENUNCIAS PREVIAS, FEMICIDAS Y CONTEXTO
En el documento, señala que 50 de las víctimas habían radicado de la denuncia por la situación de violencia que atravesaban y aun así fueron asesinadas, también que a 17 de los victimarios se le había dictado una medida de cautelar, tales como prohibición de acercamiento que desobedecieron para matar.
Una docena de los femicidas pertenecían a fuerzas de seguridad y utilizaron armas reglamentarias para cometer los crímenes, dos de las víctimas estaban presuntamente en situación de prostitución o sometidas a trata para la explotación sexual, seis de ellas se encontraban embarazadas y 24 de las mujeres presentaron indicios de abuso sexual al ser atacadas cuando los asesinaron.
En otro aspecto creciente, se indica que 28 de los femicidios ocurrieron en un “contexto de narcocriminalidad”, que los 22 femicidios vinculadas tuvieron como víctimas a varones, ya sean adultos o niños y que 37 de los femicidas se suicidaron.
EDADES Y MODALIDADES
En relación con las edades de la víctima, la mayoría de ellas tenían entre 31 y 50 años con 96 casos, 77 eran jóvenes de 19 a 30, 33 de la franja etaria 51 a 65 años, 21 adultas mayores (66 a 95), 17 adolescentes (de 13 a 18), 7 niñas (hasta 12 años) y en dos hechos se carecen de datos de su edad.
Sobre la modalidad empleada para la comisión de los femicidios, el relevamiento puntualiza que 84 fueron baleadas, 64 resultaron atacadas con armas blancas (entre apuñaladas, degolladas y descuartizadas), 43 sufrieron golpes mortales, 34 sufrieron asfixia mecánica al ser estranguladas, hubo 12 quemadas, una falleció por sobredosis y los 15 casos restantes no se difundió la autopsia, pero las causas fueron concurrentes o similares a las descriptas.
BUENOS AIRES, CON MAYOR REPORTE
En este 2023, los femicidios se registraron en 20 de las 24 jurisdicciones del país, ya que no se reportaron femicidios en Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan y La Pampa. Por densidad poblacional, la mayor cantidad de datos ocurrieron en el distrito de Buenos Aires con 90 casos, seguido por Santa Fe con 37 y Córdoba con 18.
Según el informe de La Casa del Encuentro, el resto de los crímenes de mujeres ocurrieron en Salta con 13 hechos, Tucumán 12, Chaco 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 9, Corrientes 8, Misiones y Neuquén 7, Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos 6, Formosa y Río Negro 5, San Luis y La Rioja 4, Chubut y Jujuy 3 y con un caso, aparece Catamarca.