31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

En lo que va del año hubo cerca de 50 hechos de robo y vandalismo en escuelas

ATENTADOS CONTRA LA EDUCACIÓN

El Consejo Escolar San Nicolás debe invertir alrededor de 2.500.000 de pesos mensuales para reponer los objetos sustraídos o destruidos en establecimientos educativos, según manifestó Rubén Cavaleri. “Ya no sabemos qué hacer”, lamentó el funcionario.

escuelas

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El tesorero del Consejo Escolar de San Nicolás, Rubén Cavaleri, reveló en diálogo con Radio U que desde principio de año se llevan reportando unos 50 hechos de vandalismo y robos en escuelas de la ciudad y que la suma invertida para reponer los artefactos robados o destruidos ronda los 2.500.000 de pesos mensuales. “Hay meses que más otros que menos”, sostuvo.

La situación es preocupante y se repite, no solo en San Nicolás, sino también en otros distritos. Según describió Cavaleri “cuando no pueden entrar porque suenan las alarmas, rompen los vidrios” y en ese sentido conformó que “estamos cambiando unos 300 vidrios por mes por vandalismo. Ya no sabemos qué hacer”, lamentó, a pesar de “tener una excelente predisposición de las fuerzas de seguridad”. Y agregó que “el jefe Departamental Martín Cancelo es excelente, enseguida pone a disposición todo, pero no alcanza porque los hechos siguen multiplicándose”.

Según reportó el funcionario los establecimientos que suelen ser foco de ataques son “la Escuela 47, que tiene alarma; la Primaria 10, la Escuela 17 que está en Rivadavia frente al Puerto, la 42 de calle Bogado – que en dos años tuvo alrededor de 15 robos-, la 43, 46, 48”.
La gran mayoría de las escuelas en nuestra ciudad hoy cuenta con sistema de alarma, se refuerza la seguridad y “muchos establecimientos parecen fortalezas, con fierros cruzados”; sin embargo, la delincuencia y el vandalismo no cesan. “El año pasado en la Escuela 42 fueron con una amoladora y cortaron las rejas”, relató.

También, contó el caso de la Escuela 17 “que rompieron todos los vidrios blindex, pusimos una maya como para que no entre ni un caño; obviamente pierde identidad la escuela, pero no nos queda otra opción”. Por otra parte, confirmó que “no ponemos más reflectores en escuelas porque no duran ni 24 horas” y lamentó: “La situación no da para más”.

Mantenimiento

El tesorero de Consejo Escolar mencionó que en san Nicolás hay 100 edificios y “para todos se reciben entre 14 y 15 millones de pesos por mes para mantenimiento, en todo concepto. Para gas, cambiar tubos, para vidrios, trabajos de plomería; son poco más de $100.000 por escuela”.

Lo más lamentable de estos hechos de vandalismo es que “en muchos casos nos han dicho que son exalumnos de la institución”. En cuanto a los robos mencionó que “por lo general cuando se frustran es porque suenan las alarmas o algún vecino da aviso a la policía”.

Por otra parte, Cavaleri recordó los daños que sufrieron algunos establecimientos por los temporales y fenómenos climáticos ocurridos en los últimos 5 meses. Reclamó que no se recibieron aún las partidas presupuestarias provenientes del gobierno provincial. “Nos prometieron fondos que todavía no llegaron desde Provincia”, dijo.
Lo que sí llegaron son obras para algunas escuelas, “a través de licitaciones del municipio”, no obstante todavía “no llegó ni un peso desde Provincia”, concluyó.