17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Empresas de transporte del interior advierten que deberán desvincular personal para cumplir con salarios

UTA LANZÓ UN PARO POR 48 HORAS QUE NO SE APLICARÍA EN SAN NICOLÁS

Así lo dejó asentado ante el Gobierno nacional la federación que nuclea a las concesionarias de servicios de corta y media distancia del interior. Anticiparon que iniciarían procedimientos preventivos de crisis para avanzar con suspensiones y desvinculaciones. En guardia, la UTA lanzó un paro para jueves y viernes. 

La UTA lanzó un paro por 48 horas para este jueves y viernes aunque, en principio, la medida de fuerza no alcanzaría al transporte público de San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El jueves pasado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) mantuvieron una audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Es la negociación por la cual el gremio de los colectiveros viene intentando acordar para sus representados del interior del país los mismos salarios que desde mayo ya perciben los que se desempeñan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hasta ahora, sin éxito.

La reunión del jueves no fue la excepción. No hubo acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio y se fijó un nuevo encuentro para el próximo miércoles, 21 de agosto. La negativa de Fatap se cimentó en las “condiciones económicas desfavorables” que afronta el sector y que, según la entidad, “tornan prácticamente imposible sostener la ecuación económica” de las empresas.

En tal sentido, invocaron una “combinación nefasta” de “tarifas inadecuadas, asistencias insuficientes de los Estados nacional, provinciales y municipales, así como el incremento permanente de los costos de la operación”.

Las aseveraciones de la parte empresaria quedaron registradas en el acta de la audiencia, donde también quedó asentada la advertencia de Fatap acerca del inicio de procedimientos preventivos de crisis como instancia administrativa previa a una ola de suspensiones y despidos.

“Reiteramos así que, en caso de que el estado de cosas descripto persista, las empresas nucleadas en Fatap habrán de adoptar medidas que les permitan eventualmente cumplir con los salarios que se pacten o exijan, respecto de una menor cantidad de ellos, a cuyos fines presentarán en todas las jurisdicciones provinciales los Procedimientos Preventivos de Crisis necesarios para dar cumplimiento con lo dispuesto en la ley antes de iniciar procesos de suspensión y/o desvinculación de trabajadores”, avisó la entidad.

Medida de fuerza

En ese contexto, la UTA lanzó un paro por 48 horas previsto para jueves y viernes de esta semana, 22 y 23 de agosto, a implementarse en las jurisdicciones en que no exista acuerdo.

En tal sentido, hay que decir que en principio la medida de fuerza no alcanzaría al transporte público de San Nicolás.

Sucede que mientras que el acuerdo colectivo en Trabajo de la Nación se demora, el gremio a través de sus seccionales ya accionó ante las carteras provinciales. UTA San Nicolás ya hizo su presentación ante la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

E incluso las partes ya concurrieron a una audiencia convocada en la sede de Bolívar 107. Aunque el acuerdo aún no está firmado, fuentes gremiales indicaron que el entendimiento está avanzado: hubo una propuesta empresarial trasladada a las bases y, en principio, una aceptación que ahora resta rubricar. En ese estado de cosas, el paro por 48 horas no sería implementado en las líneas locales.  

Pero la situación no es la misma en otros puntos del interior del país. “Hemos visto una gran mayoría de las autoridades provinciales y municipales, y empresas, que asumieron la responsabilidad que el estado actual de la problemática del transporte ameritaba y otras, unas pocas jurisdicciones provinciales y municipales, en las que no se ha acordado, desnudando una clara falta de compromiso con el transporte, con los usuarios y con los trabajadores del sector”, denunció la UTA en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Y completó: “Sin embargo, no han tenido ningún reparo en solicitar procedimientos preventivos de crisis para encubrir sus propias fallas y su déficit en la gestión empresaria, pretendiendo […] reducir o suspender personal para el cierre de su ecuación económica. Como no admitiremos tales maniobras, atento a la negativa a acordar, informamos que se ha resuelto como medida de acción gremial en aquellas jurisdicciones en las que no se haya acordado salarios, cese de actividades para los días 22 y 23 de agosto”.