La violencia machista no solo es física, sino que puede ser psicológica, económica, simbólica, laboral, entre otras. Por esta razón, “las víctimas necesitan contención, empatía y escucha activa”, sostuvo la responsable de la Secretaría de Género de la Fiscalía General, Manuela Ballestero.
Judith Coronel
[email protected]
La violencia machista sigue acechando a la sociedad argentina. Durante el mes de agosto hubo 28 femicidios, lo que suma un total de 206 mujeres que fueron asesinadas en el país. Según los datos arrojados por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, estas muertes representan un femicidio cada 28 horas.
Tal como ya consignó EL NORTE, según datos recabados por la Secretaría de Género de la Fiscalía General, hasta el 16 de agosto del corriente año se iniciaron 793 causas penales por este tipo de ilícitos en San Nicolás. Esto se traduce en un promedio de tres procesos diarios en nuestra ciudad.
“Es un tema complejo, lo vemos a diario”, sostuvo Manuela Ballestero, responsable de la Secretaría de Género, en comunicación “Primicia Nicoleña” (Radio U).
La principal función de dicha entidad –formada en 2018– es “instruir, trabajar la causa que surge en el marco de violencia de género y violencia familiar, y recibir a la víctimas de este tipo de delitos. Brindar atención”.
“Las víctimas necesitan contención, empatía y escucha activa, entonces eso es lo que tratamos de brindar”, aseguró Ballestero.
ASESORAMIENTO
La violencia machista no solo es física, sino que puede ser psicológica, económica, simbólica, laboral, entre otras. Esto en un contexto de desigualdad, representa una situación en la que para la mayoría de las víctimas es complejo salir. “Hay casos en que las víctimas no son personas que han sido realmente víctimas de un delito penal, con lo cual en esos casos tenemos que asesorarlas de todas formas, y también nos pasa que van en búsqueda de apoyo, de ayuda, que necesitan realmente ser contenidas porque llegan con mucho miedo, asustadas”, aseguró Ballestero.
Respecto al trato con personas en situación de violencia, estas deben ser asesoradas y auxiliadas desde una visión con perspectiva de género. En ese sentido Ballestero confió: “Es muy importante llegar a la víctima desde la empatía”.
NATURALIZACIÓN
Según el último informe elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por el Observatorio de Violencias de Género, hubo 244 intentos de femicidio y 37 intentos de femicidios vinculados en 2023 en el país. El femicidio constituye la forma más extrema de violencia contra las mujeres; sin embargo, antes las víctimas sufren distintos tipos de violencia machista.
Por esta razón Ballestero alertó de que “la denuncia llega a ser el último recurso”. Y agregó: “La violencia comienza muchísimo antes, no empieza cuando nosotros recibimos la denuncia”.
Toda entidad destinada a asistir a víctimas de violencia tiene un marco de actuación institucional ante las consultas y denuncias en las que se presenten situaciones de violencia de género y/o discriminación basada en los prejuicios de género, orientación sexual, identidad de género y/o su expresión.
“Siempre identificamos cuando empezamos a hablar con la víctima que se sienta a denunciar. Arrancamos hablando de cómo fue el vínculo de la pareja y te cuentan que al principio la relación era buena, era tranquila, se llevaban bien, pero que al cabo de un tiempo, de unos meses, comienza a visualizarse otro tipo de violencia que no es solo la física, sino que por lo general se inicia con violencia psicológica, que es manipulación, control, desconfianza, mentiras, entonces ahí la víctima empieza a tener como una especie de alerta, pero la mayoría termina como no identificándolo porque no lo reconoce como violencia. Nos pasa mucho que las víctimas piensan que la violencia es solo física, entonces nos encontramos con que justifican esos comportamientos”, sostuvo.
“A nivel sociedad nos pasa que conocemos un poco más lo que es la violencia, y aprendemos a identificarla pero no está llevada a la práctica. Entonces eso hace que se acrecienten muchos los casos. Si bien visualizamos y concientizamos, también hay una realidad, en la práctica no se ve lo mismo”, notó Ballestero.
CONTACTOS ÚTILES
911 – Emergencias
107 – Ambulancia
104 – Violencia
102 – Niñez
144 – Información, asesoramiento y contención.
Hospital Zona Norte: Illia 1131.
Hospital San Felipe: Moreno 31 – 336 4451479.
Comisaría de la Mujer y la Familia: Rivadavia 848, 336 4439480.
Juzgados de Familia 1, 2 y 3: Av. Savio 182, 336 4522207.
Ministerio Público Fiscal: Colón 86.
Denuncia virtual: https://seguridad.gba.gob.ar.
Centro de Asistencia a la Víctima: 336 4659098.
Secretaría de Violencia de Género y Familia: 336 4400187 – 336 4505200.
Secretaría de Violencia (Defensoría Oficial): 336 4516402.
Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires: Bolívar 107, 336 4421972.
Colegio de Abogados: 336 4434795 – httos://consultorio.colproba.org.ar/index.php/consultorio_web/consulta.
ACASE (Asociación contra el Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes): 336 4318303.
Dirección Municipal de Género y Diversidad: 336 4342905.
Defensoría del Pueblo: 336 424460 – 336 4530646.