17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL TESORO BUSCA PATEAR VENCIMIENTOS DE LA DEUDA EN PESOS CON NUEVOS BONOS

Hoy realizarán una licitación de bonos por 4,2 billones en moneda local, con esto apuntan a postergar los vencimientos hasta 2024.

Este martes el Tesoro realizará el primer canje de deuda del 2023 y el tercero desde la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. El volumen de este canje es mayor a los realizados en las dos anteriores oportunidades y suma 4,2 billones de pesos, abarcando deuda que vence sobre todo en el primer trimestre del año.

La canasta de títulos que será ofrecidos es mucho más amplia, brindando un abanico de opciones a los inversores. Pero lo más destacado es que se intenta patear para adelante vencimientos hasta febrero de 2024 (ya que el 30% de los títulos ofrecidos tiene ese plazo).

Estos movimientos en la entidad económica buscan allanar el camino rumbo a las elecciones presidenciales, a realizarse la tercera semana de octubre. Massa intentará atravesar exitosamente el “muro” que significan las PASO de agosto próximo para los vencimientos de deuda en pesos y luego las elecciones presidenciales.

Otro de los desafíos es reducir lo máximo posible la emisión monetaria derivada de los fuertes vencimientos que hay por delante. En la medida que los inversores no estén dispuestos a refinanciar los bonos que tienen en cartera, el BCRA debe salir a recomprarlos con pesos. Se trata, en realidad, de una “emisión de pesos silenciosa”, que incluso está por afuera del compromiso asumido con el FMI.