Bajó 12 centímetros en el transcurso de la semana. Las previsiones no indican que la situación cambie en las próximas semanas. El registro mínimo histórico en San Nicolás es de 1,20 m bajo el nivel del mar. Fue en 1944.
Según datos publicados en el sitio argentina.gob.ar, el registro mínimo histórico en San Nicolás es de -1,20 m y se obtuvo en 1944. La medición registrada por Prefectura Naval San Nicolás a primera hora de hoy arrojó una altura del río Paraná de 0,08 m, la segunda menor marca datada en los últimos 12 meses luego de que el 25 de junio alcanzara 0,02 m.
Esta situación se refleja en todos los puertos del Paraná y también en el río Paraguay. El río Iguazú, al igual que en 2020, presenta un aporte del orden de la séptima parte del valor normal.
El río Paraná continúa con su tendencia bajante y alturas por debajo del nivel límite de aguas bajas. No se espera una mejora sensible en los próximos meses. Julio será particularmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua en las tomas urbanas. Aguas San Nicolás asegura que por el momento no habrá inconvenientes en la provisión de agua puesto que las tomas se extendieron río adentro en busca de mayor profundidad. Pero tampoco descartan inconvenientes en caso de que el caudal continúe avanzando a niveles por debajo del 0.
Similares características presenta este río a la altura de la provincia de Entre Ríos, donde el viernes último continuó con su tendencia bajante y alturas por debajo del nivel del mar y de los límites de aguas bajas en varias ciudades entrerrianas.
La bajante histórica provoca situaciones que en algunos casos parecen inéditas para los pobladores de las provincias afectadas, como Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Una de esas es la del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, que une Paraná con Santa Fe, inaugurado el 13 de diciembre de 1969. La sostenida bajante dejó al descubierto -y a la vista de todos- la malla de contención que cubre su estructura. No obstante, las autoridades del ente que administra esa vía de comunicación se apuraron en aclarar que dicho túnel no corre riesgo, pero recomiendan no caminar por encima de la estructura.
El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que la tendencia descendente “va a continuar en las próximas semanas”, y existe una “máxima probabilidad de que persista durante el invierno” y siga de forma “similar en el último trimestre del año”. La bajante es provocada por la falta de lluvias en la cuenca superior.
El organismo espera impactos en “las tomas de agua para consumo urbano; para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales”, además de problemas en “la navegación fluvial; fauna íctica; estabilidad de márgenes” y una “exposición a incendios en márgenes e islas”.