El Vaticano presentó la lista de los participantes en la próxima asamblea de Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre y entre los que se encuentran por primera vez mujeres y laicos con derecho al voto. Pero también participarán –aunque sin votar– James Martin, jesuita estadounidense cercano al colectivo LGTB y el antisistema y responsable de una ONG de rescate de migrantes, Luca Casarini, entre otros.
El padre Martin es un sacerdote jesuita, editor general de la revista América y fundador de Outreach, un ministerio para comunidad LGBT. Desde 2017, se ha desempeñado como consultor del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano. Es autor de muchos libros, incluido Construyendo un puente: cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad.
En estas reuniones el papa Francisco permitirá, con una ‘revolucionaria’ decisión al interior de la Iglesia católica, que las mujeres y los laicos que han sido elegidos para participar puedan votar por primera vez, derecho que hasta ahora solo se les otorgaba a los prelados cuando se decidía el documento final.
INCLUSIÓN DE MUJERES
También se supo recientemente que entre los nueve presidentes de la asamblea hay dos mujeres, la religiosa mexicana María de los Dolores Palencia y la japonesa Momoko Nishimura, así como otras cinco mujeres figuran entre los diez representantes de las Uniones de Superiores y Superioras Generales. Se trata de sor Nadia Coppa, sor Elizabeth Mary Davis, sor Elysée Izerimana, sor Patricia Murray y sor Maria Nirmalini.
Otra de las novedades es que el Papa pidió la participación de otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles y que pueden ser sacerdotes, personas consagradas, diáconos o fieles laicos y que procedan de las Iglesias locales y que el 50 por ciento sean mujeres.
Por ejemplo en representación de América Latina estarán la docente boliviana Érika Aldunate Loza y la argentina Valeria Karina López y en la lista de Europa aparece el sacerdote español Luis Manuel Romero Sánchez.
Mientras que entre los “invitados especiales”, que no podrán votar, ha sido una sorpresa la presencia de Luca Casarini, conocido antisistema y responsable de “Mediterranea Saving Humans”, una ONG de rescate de migrantes.