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miércoles, diciembre 11, 2024
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El Municipio de Ramallo planteó un 150% de aumento de tasas

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que propone un aumento de tasas municipales del 150% en promedio.

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que propone un aumento de tasas municipales del 150% en promedio. Este martes se realizó la sesión preparatoria del texto que reglamenta las tasas, impuestos y contribuciones que deberían pagar los vecinos y empresas del partido de Ramallo durante el año 2024.

Para su aprobación definitiva, el proyecto deberá recibir el respaldo de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se realizará el 28 de diciembre a las 19:00 horas, algo que se da por descontado.

El proyecto del Ejecutivo contempla un incremento del 150% para las tasas de ABL, Agua Corriente, Red Vial, y demás impuestos y contribuciones que se abonan por diferentes trámites y servicios municipales.

El presidente del Concejo Deliberante, Adrián Lescano, precisó: “la ordenanza fiscal e impositiva fue aprobada por unanimidad y tiene un aumento del 150% que va a estar determinado por una cuota o por un monto fijo y que está atado fundamentalmente a las empresas recaudadoras. Por ejemplo, en el caso del alumbrado, el vecino va a pagar el servicio con un monto fijo de 3.500 pesos, que representa el 150% de aumento”.

Por otro lado, se plantea la modificación de la tasa de Seguridad e Higiene que abonan las grandes empresas. Aquellas firmas que tengan más de 75 empleados, deberán rendir mensualmente al municipio el equivalente a un 1/3 del sueldo de un empleado municipal categoría Profesional Clase 1, por cada uno de los trabajadores que tenga contratado; hasta este año venían aportando 1/6 parte, y Arrebeef lo hacía con un régimen exclusivo por cantidad de animales faenados. Aquellas pymes que tengan 75 o menos empleados, tendrán un impacto menor. El sistema estará ordenado por categorías según la cantidad de trabajadores.

“Antiguamente, hasta el presupuesto anterior, se calculaba en un sexto de la parte del personal profesional del municipio, que sería el elemento testigo que el municipio toma para calcular la tasa de seguridad e higiene, ahora ese sexto pasa a un tercio, con lo cual esa duplicación generaría obviamente mayor recaudación para un presupuesto”, explicó Lescano.

Se estima que esa modificación, elevaría la recaudación mensual en aproximadamente 450 millones de pesos. “Esta medida estaría alivianando un poco las cuentas fiscales y eso generaría obviamente una mayor tranquilidad para el servicio que hay que brindar a los vecinos. Por el otro lado, hay que destacar que estas medidas salen de la construcción de un consenso político con todos los bloques”, afirmó.