29.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL JUEGO SUCIO DE CAMIONEROS

Desde la noche del viernes la suciedad ganó las calles de la ciudad. Es en virtud del paro de Camioneros. El intendente Manuel Passaglia volvió a cuestionar la medida y afirmó que los Gobiernos nacional y provincial dejaron solos a los nicoleños. Recibió mensajes de apoyo de Rodríguez Larreta, Santilli y Vidal, entre otros.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El paro en San Nicolás del Sindicato de Camioneros, lanzado como método de presión para lograr la libertad de su secretario general –el detenido Maximiliano Cabaleyro–, sigue afectando la higiene del espacio público de la ciudad. Por segundo día consecutivo, este domingo la ciudad volvió a amanecer con bolsas de basura sin recoger. Tampoco hubo barrido y limpieza. El intendente Manuel Passaglia cargó duro contra Camioneros y afirmó que los Gobiernos nacional y provincial dejaron solos a los nicoleños.

El panorama de la ciudad fue en la mañana de este domingo el mismo que EL NORTE había descripto en el amanecer del sábado, aunque ahora agravado por el mayor volumen de residuos y por las horas acumuladas sin limpieza: la falta de servicio de recolección de residuos y, también, de barrido y limpieza de calles, generó la postal de una ciudad sucia, descuidada, tanto en el centro como en los barrios.



Las bolsas con residuos pendieron durante toda la jornada de árboles, se amontaron en los cestos y yacieron rotas y con su contenido desparramado al ras del suelo, en las veredas e incluso las calles. En la zona céntrica, la basura se amontonó en los contenedores y al detrimento estético se sumó –con el correr de las horas– el mal olor.   

Los servicios públicos de recolección de residuos domiciliarios, por un lado, y de barrido y limpieza de calles, por el otro, están a cargo de las empresas ENTRE y Dohm, respectivamente. Sus empleados están afiliados al Sindicato de Camioneros, organización que desde la hora cero del sábado aplicaban una retención de tareas.

El Intendente

De todas maneras, como servicios públicos que son el último responsable es el Estado municipal. Y es por eso que este domingo el Intendente resolvió que, de no mediar una solución, el Municipio se haría cargo de la limpieza acumulada a lo largo de las últimas 72 horas. Y lo anunció a través de su cuenta personal de Twitter, un medio al que el jefe comunal ya había recurrido el propio viernes para cuestionar el paro que por entonces lanzaba Camioneros.



“San Nicolás continúa rehén de los Moyano. Así están nuestras calles hoy. Es una vergüenza que ante la decisión de la Justicia de detener a su dirigente gremial y concejal del FDT, ellos reaccionen así. Volvemos a exigirle a Moyano que revea su actitud y cumplan con su trabajo. Los vecinos no son culpables de los desmanejos del gremio. He decidido que, de no deponer su actitud, mañana (por hoy) saldremos a recolectar los residuos con los empleados municipales que sí quieren trabajar. Pido a @Kicillofok y a @SergioBerniArg apoyo y seguridad para los trabajadores”, tuiteó en el mediodía de ayer el Intendente.

Las etiquetas para hacer llegar el mensaje al gobernador Axel Kicillof y al ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, deja entrever que en el Palacio Municipal temían por aprietes a los trabajadores municipales que puedan recibir por parte del Sindicato de Camioneros.

Horas más tarde el intendente Manuel Passaglia, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN), comentó que ha pedido ayuda a la Nación y la Provincia y no han tenido ninguna respuesta, tanto del Gobierno como de parte de los gremios. “Nos han dejado solos”, afirmó.

Finalmente, anoche los trabajadores del ENTRE volvieron a recolectar los Residuos Sólidos Urbanos. Anoche la empresa ENTRE se presentó ante el Ministerio de Trabajo, solicitó la conciliación obligatoria para lograr una tregua en el conflicto.