De esta manera, el número inflacionario correspondiente al mes de octubre acumula 9,3 por ciento. Se trata de estimaciones llevadas a cabo por la Secretaría nacional de Política Económica.
El Gobierno nacional informó que el índice de inflación semanal fue de 2,2% en los días que comprenden del 23 al 29 de octubre. Se trata de estimaciones que lleva a cabo la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. Según el informe, en tres semanas los precios detentaron el mismo porcentaje de incremento. En consecuencia, para el Palacio de Hacienda la evolución de precios acumulada se ubicó en 9,3% promedio producto de “un contexto de nerviosismo pre electoral”.
Asimismo, expresó que en lo que refiere a la última semana de octubre la aceleración inflacionaria estuvo impulsada por la “suba de precios del tabaco y combustibles” y por “aumentos recientes en productos cárnicos”. Además, remarcaron que estiman que en la medición que difundirán el viernes próximo con datos de la primera semana de noviembre “muestre cifras similares debido a la actualización de precios regulados”.
A mediados de septiembre, tras el dato de 12,4% de inflación de agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC mensualmente, sino que buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el correr de las semanas.
El IPC oficial de octubre se conocerá el lunes 13 de noviembre, seis días antes del balotaje. Según las consultoras privadas, el dato de inflación de octubre estaría por debajo del 10%.