Desde la zona costera se ven las columnas de humo en el Delta entrerriano. El aire en la ciudad es otra vez irrespirable. La medidora IQ AIR consigna que la contaminación del aire nicoleño es actualmente 1.6 veces superior al valor guía considerado como saludable por la OMS.
El olor a quemado se vuelve a sentir muy fuerte al respirar el aire de San Nicolás. Hay en la zona del Delta entrerriano del río Paraná visibles columnas de humo, correspondientes a incendios activos. El viento, aunque leve, sopla en dirección a la costa nicoleña. También llegan cenizas y residuos vegetales que dan cuenta del daño que el fuego sigue ocasionando en las islas.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, consigna en su parte diario que tanto en Diamante como en Victoria –territorio entrerriano- se encuentran activos nuevos focos de incendio. Este concepto es aplicado cuando el fuego se propaga libremente y puede crecer, por lo tanto el alerta es máxima.
La cartera ambiental informó que este viernes 29 se detectó la presencia de columnas de humo en la zona del Delta del Paraná, gracias a la intervención de la tecnología de faros de conservación. Es por ello que nuevamente se pusieron a disposición de las tres provincias –dado que el protocolo indica que debe existir el aval de los lugares perjudicado para la intervención de Ambiente- medios aéreos para el combate de los focos ígneos.
“El ataque inicial es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales dado que es importante actuar rápido. El Ministerio se encuentra a disposición de las provincias afectadas para que estos focos no se sigan extendiendo. Es por ello que despliega en Santa Fe y Entre Ríos dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un observador, requeridos por el gobierno provincial”, detallaron desde Ambiente de la Nación.
Noticia en desarrollo