El Hospital San Felipe ha comenzado con la administración de suero equino en pacientes con COVID-19 que se encuentran internados con criterios de gravedad.
El tratamiento se aplicó en cinco pacientes adultos en estado grave por coronavirus y los resultados fueron positivos en dos de ellos con la pronta alta; otro se encuentra aún internado y evolucionando de manera favorable. El cuarto paciente debió ser trasladado a UTI aún sin requerimiento de ARM y el quinto fue administrado el viernes y se aguarda evaluar resultados.
Se trata de un producto médico autorizado por la Anmat y tiene la capacidad neutralizante contra el nuevo coronavirus basada en inmunización pasiva. Esto significa que al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearlo y evitar que se propague en el organismo. En ensayos clínicos demostró reducir la mortalidad en un 45% para los casos severos de coronavirus.
Administración
Luego de que los equipos de trabajo, constituidos por médicos de planta de clínica médica junto a residentes de clínica, de terapia intensiva y de medicina general, solicitan a la farmacia del Hospital el suero equino, el personal de Enfermería es responsable de la administración del suero al paciente.
Se administra en dos dosis y de forma de infusión intravenosa durante 50 minutos con un intervalo de 48 horas entre las dos dosis.
Este abordaje terapéutico es para aquellos pacientes en estado grave, que presentan los siguientes signos: disnea con infiltrados pulmonares bilaterales (neumonía bilateral), frecuencia respiratoria elevada, saturación de oxígeno baja con requerimiento de oxígeno suplementario, deterioro de la conciencia, entre otros.