18 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Gobierno presentó el borrador de la nueva Ley Bases

El proyecto del Ejecutivo llegó este martes por la noche junto a un capítulo fiscal que será tratado en forma conjunta e incluye la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno envió este martes por la noche el borrador final de la Ley Ómnibus a los gobernadores y a los diputados de los bloques dialoguistas con la intención de comenzar a definir el texto final. El proyecto incluye más de 180 páginas y 279 artículos.

El proyecto del Ejecutivo llegó junto a un capítulo fiscal que será tratado en forma conjunta e incluye la modificación del Impuesto a las Ganancias retrotrayendo la eliminación de la cuarta categoría y llevando el piso a $ 1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

La medida fue tomada en las reuniones que el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron con los gobernadores cercanos al Gobierno y los diputados dialoguistas.

El Gobierno también le envió los detalles del borrador final de la ley Bases y el paquete fiscal a los jefes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). En tanto, esperan una devolución de estos para iniciar su tratamiento legislativo.

La Casa Rosada mandará al Congreso solo el capítulo fiscal y rescatará el contenido de Bases a través de la ley de 600 artículos que entró en enero. Esperan tratarlo en comisión el 17 de abril para llegar al recinto la semana del 24.

El borrador

Se acota la delegación de facultades a apenas cuatro: energética, administrativa, financiera y económica. Queda afuera la de seguridad y la tarifaria

El plan de privatizaciones se restringe a solamente 12 empresas, en un esquema segmentado: las empresas sujetas a privatización total son solo tres (Aerolíneas Argentinas, Enarsa y RTA), mientras que para seis empresas se propone la modalidad de la concesión privada, y en las restantes tres (Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica) se pone en venta una parte del capital accionario pero el Estado conserva la mayoría societaria.

Se mantiene el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y las facultades para el Poder Ejecutivo de disponer, disolver, fusionar o unificar fondos fiduciarios.

Se incluye la reforma laboral frenada judicialmente para alargar los plazos de las pasantías laborales (de tres a ocho meses), reducir costos de indemnizaciones y sancionar las asambleas en ámbitos laborales.

El paquete fiscal se trataría aparte, e incluye cambios en Bienes Personales y un blanqueo de capitales.