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sábado, diciembre 14, 2024
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El Gobierno nacional “patea” la paritaria de los colectiveros para después de las elecciones

Sin acuerdo entre la UTA y la FATAP, el Misterio de Trabajo de la Nación instó al gremio y la federación empresario a continuar en el ámbito privado la delicada paritaria por los salarios de los choferes de colectivo del interior del país. La cartera laboral abrió un nuevo cuarto intermedio y convocó a ambas partes para volver al ámbito oficial el 23 de este mes: es decir, al día siguiente de las elecciones generales.   

La paritaria de los conductores de colectivo de líneas de corta y media distancia del interior del país es un asunto delicado. Ya lo expresaron las empresas que prestan los servicios y el gremio que representa a los trabajadores. Por lo tanto, también los es para los cerca de 10 millones de usuarios distribuidos fuera del AMBA. También para el Gobierno, en la proximidad de las inminentes elecciones: y tan es así, que en la última audiencia paritaria el Ministerio de Trabajo de la Nación instó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) a que continúen la discusión en el ámbito de reuniones privadas entre ambas partes y las convocó para volver a reunirse en la oficialidad del ministerio recién el lunes 23 de octubre. La fecha no parece ser casual: evidentemente, el Gobierno quiere neutralizar el conflicto y evitar situaciones de conflicto social hasta una vez desarrolladas las elecciones generales del domingo 22.

La cuarta audiencia de la reabierta paritaria para el sector se llevó a cabo el miércoles. Allí, después de oír los planteos de ambas partes, el Ministerio planteó lo suyo: «Oído el funcionario actuante insta a las partes a efectuar reuniones privadas a efectos de acercar posiciones sobre los temas de referencia, en un marco de paz social y buen desarrollo de relaciones laborales. Asimismo, les requiere informar a esta autoridad de aplicación toda novedad respecto de los temas tratados en estas actuaciones y toda innovación en el estado de situación. Por último, el funcionario actuante, con el objetivo de proseguir con las tratativas, designa nueva fecha de audiencia en forma virtual para el día 23 de octubre de 2023 a las 15:00». Así consta en el acta de la audiencia a la que EL NORTE tuvo acceso.

Las empresas

La ronda de planteamientos había sido iniciada por la FATAP, entidad que integran las empresas que prestan servicios en el interior del país, incluida la nicoleña Vercelli Hnos. «Hemos expuesto con detalle la larga y sostenida crisis económica y operacional del transporte de pasajeros del interior del país, que se inició aún antes de la declaración de la Emergencia Sanitaria y se agravó con las secuelas de la misma, a pesar de lo cual los responsables de la sustentabilidad del sistema no se han hecho cargo de proveer los recursos y adoptar las acciones necesarias para garantizarla».

Los cuestionamientos estaban apuntados al Gobierno nacional, a los provinciales y a los municipales. «Nadie se hace cargo de que se trata de un grave problema que afecta a millones de ciudadanos del interior del país que ven permanentemente amenazada la continuidad de los servicios, a causa de que las empresas prestadoras deben proveerlos con una ecuación económica quebrada a causa de los permanentes incumplimientos contractuales y de decisiones insuficientes y tardías atento al actual proceso inflacionario, todo lo cual se agrava a causa de la burocracia administrativa que demora el desembolso de las de por sí insuficientes compensaciones a sus beneficiarios», agregaban los empresarios, acerca de la asignación de los fondos compensadores para el sector.

A su vez, volvieron a contrastar la situación por la cual reclaman con lo que ocurre en la otra mínima porción territorial del país, el Área Metropolitana de Buenos Aires: el AMBA, es decir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En tal sentido, y por enésima vez, la FATAP volvió a señalar la existencia de una «inequitativa distribución de recursos que perjudica a las empresas, usuarios y trabajadores del interior y que resulta ser la principal causa de los desequilibrios del sistema».

Y concluyeron: «Es por ello que exigimos a todos los responsables del sistema, Ministerio de Transporte de la Nación, gobiernos provinciales y municipales, que asuman sus responsabilidades y adopten de modo urgente aquellas acciones que garanticen la igualdad en la asignación de los aportes nacionales y las asistencias necesarias a tales fines, sin los cuales será imposible atender los requerimientos salariales de los trabajadores del interior de la República Argentina».

El gremio

Por su parte, el gremio después de enfatizar la necesidad de una recomposición salarial para el último trimestre del año, también dejó asentado en el acto un párrafo destinado a los gobiernos, tanto el nacional como los provinciales. Aunque señalando también la responsabilidad de las empresas.

«En épocas de altos niveles de especulación económica por parte de los actores de la política nacional, de la que no resulta nada beneficioso para ninguno de los sectores, todas las soluciones a la problemática salarial requieren de respuestas tanto estatales, del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, como de la representación empresaria, que permitan satisfacer la demanda salarial. No queremos volver al pasado, que ya vivimos y que con penuria recordamos», planteó el gremio conducido a nivel nacional por Roberto Fernández.

Por lo demás, la UTA ratificó la pretensión salarial que había planteado en las tres primeras audiencias de la reabierta paritaria. El planteo es por el periodo de tiempo que se extiende entre octubre y diciembre de este año, con algunas previsiones que alcanzan hasta enero de 2024.

Para octubre próximo, la UTA está pidiendo un salario (siempre básico conformado para la categoría inicial) de $452.800 pesos. Con una progresión por el resto del año como sigue: $506.778 en noviembre y $567.591 en diciembre. Mismos porcentuales están pidiendo para el ítem de viáticos en los recibos de sueldo: $62.354 por día en octubre; $69.840 por día en noviembre; y $78.216 por día en diciembre.

A su vez, piden aportes no remunerativos por $80.000 en dos tramos: $40.000 en septiembre y $40.000 en octubre. Por lo demás, plantean dejar expresada en el eventual acuerdo salarial una suma equivalente al 10% del básico conformado inicial para el mes de enero de 2024: algo así como $56.000.