La propuesta busca que los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) ayuden a los bancos a obtener financiamiento de largo plazo. La iniciativa continúa bajo análisis y todavía no tiene fecha de implementación.

El Gobierno nacional decidió mantener en revisión el proyecto para utilizar recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES como fuente de financiamiento para impulsar los créditos hipotecarios.
La propuesta, impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, contempla que el FGS coloque dinero en depósitos bancarios a plazos más extensos. De esta manera, los bancos podrían contar con una fuente de financiamiento más estable para ofrecer préstamos hipotecarios a 20 o 30 años.
Sin embargo, la iniciativa todavía no está lista para ponerse en marcha. El Gobierno debe definir cuestiones legales y financieras, como los montos que podrían colocarse, los plazos y las tasas que deberían ofrecer las entidades.
El volumen de recursos involucrado explica parte de las precauciones. El FGS administra activos por alrededor de US$79.200 millones, destinados a respaldar el sistema previsional.
Desde el Ejecutivo sostienen que cualquier mecanismo deberá garantizar la preservación y rentabilidad de esos recursos. Si bien la normativa permite al fondo realizar colocaciones a plazo fijo, existen límites y condiciones para este tipo de inversiones.
Por ahora, el proyecto continúa bajo análisis y no tiene una fecha definida de implementación. El objetivo oficial es encontrar una alternativa que permita ampliar el crédito hipotecario y, al mismo tiempo, evitar que el uso de los fondos de ANSES implique un riesgo para el patrimonio previsional.

