27.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 6, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Las viviendas del Procrear que en San Nicolás están en construcción podrían ser subastadas por el Estado

EL GOBIERNO BUSCA DISOLVER EL FONDO FIDUCIARIO QUE CONTIENE AL PROCREAR

El Ejecutivo nacional ha anunciado su intención de poner fin al Plan Procrear, en un movimiento que busca desmantelar el fondo fiduciario del programa de vivienda impulsado por anteriores administraciones. La medida implica la subasta de las viviendas en proceso de construcción, que serían puestas a la venta a través del portal de la Administración de Bienes del Estado (AABE), bajo la supervisión del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno nacional proyecta dar de baja el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), gestionado desde el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, y coordinado por la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, liderada por Rodrigo Aybar.

Desde Casa Rosada afirman que “la idea es que el programa deje de existir”, y ya se ha dispuesto una mesa técnica para evaluar el procedimiento legal que permitirá la eliminación del fondo fiduciario que sostiene al Procrear.

El plan de acción contempla la subasta de las 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de Procrear que aún no han sido finalizadas ni asignadas, como ocurre en San Nicolás. Para los casos en proceso de crédito, el Gobierno se comprometió a cumplir con los acuerdos vigentes, mientras que, en situaciones excepcionales, se analiza la posibilidad de ceder algunas obras a las provincias.

En San Nicolás, está paralizado un proyecto de construcción de 306 viviendas, de una y dos habitaciones, en un predio lindero al barrio Ayres del Sur. El emprendimiento generó inicialmente unos 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos, lo cual tuvo un impacto muy significativo para la economía doméstica.

Sin embargo, la obra en construcción se paralizó a mediados de enero 2024, dejando un escenario incierto. Las empresas constructoras comenzaron a despedir personal, y desde entonces el esqueleto de las casas que se habían comenzado a edificar se mantiene inalterable. Esta nueva medida del Gobierno Nacional implicaría la subasta de las viviendas en proceso de construcción, que serían puestas a la venta a través del portal de la Administración de Bienes del Estado (AABE), bajo la supervisión del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

El programa

Creado en 2012 por Cristina Kirchner y relanzado en 2020 por Alberto Fernández, el fondo fiduciario del Plan Procrear tiene una duración de 30 años y es administrado por el Banco Hipotecario, que actúa como fiduciario. Su capital proviene de fondos del Tesoro Nacional y de bienes inmuebles transferidos por la AABE, y tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda para sectores de ingresos bajos y medios.

El desmantelamiento del Procrear se enmarca en una revisión general de los fondos fiduciarios bajo la administración nacional. Según declaró Manuel Adorni, vocero presidencial, el Gobierno ha cerrado ya otros programas, como el Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Esta facultad del Ejecutivo para modificar, disolver o liquidar fondos fiduciarios públicos se ampara en el artículo 5 de la Ley Bases, que habilita al Gobierno a realizar cambios en estos instrumentos de financiamiento en línea con sus objetivos presupuestarios y prioridades de gestión. A su vez, el decreto 215/24 firmado por el presidente Milei otorga a Caputo el control sobre estos fondos y encomienda al Ministerio de Economía una auditoría en colaboración con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para revisar su administración.