33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Gobierno aseguró que eliminará el Fideicomiso del Trigo, que controlaba el precio de la harina

Manuel Adorni, aseguró que ese fondo “llevaba dilapidados sin sentido $69.000 millones de pesos”

El Gobierno nacional ha informado que en los próximos días procederá a eliminar el primero de los 29 fondos fiduciarios financiados con presupuesto federal. De acuerdo con lo reportado por Infobae, se refiere al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta de X.

Así, se progresa hacia uno de los fines primordiales del Gobierno: la reducción del gasto público. “Si puedo eliminarlos mediante un decreto, considéralo hecho, porque van a desaparecer”, declaró el presidente Javier Milei a mediados de febrero durante una entrevista, refiriéndose a los fondos fiduciarios que se contemplaban para supresión en el proyecto no aprobado de la Ley Bases. “Son meras cajas oscuras dentro del ámbito político. Es imperativo poner fin a esto. Esto genera inquietud en muchos, ya que varios operadores políticos dependen de estos fondos”, señaló el mandatario.

Al día siguiente, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno había decidido suprimir por decreto 9 de los 29 fondos fiduciarios mencionados en el proyecto de la Ley Ómnibus, sin la intervención del Congreso. En una rueda de prensa, detalló que la eliminación de estos “nueve” representaría un ahorro de aproximadamente 2.000 millones de dólares. Según la página oficial Argentina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se estableció en marzo de 2022 para “asegurar un precio de referencia en el mercado interno que contribuya a mantener estable la cuota de la harina en el costo de los productos derivados de esta”.

La información disponible en línea añade que “los recursos del fideicomiso se destinan exclusivamente a subsidiar la bolsa de harina 000 de 25 kilos, adquirida por las panaderías para la producción de pan y otros productos de segunda elaboración. Dicha harina es también utilizada por compañías de consumo masivo para la fabricación de galletas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros. La mayoría de estas empresas participan en el programa Precios Justos”.

Información: (Infobae)