Este lunes la Cancillería publicó la puesta en marcha oficial del tratado con la Casa Blanca. Los primeros datos llegarían en septiembre de 2024.
El Gobierno dio por iniciado ayer el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos tras la publicación del tratado firmado con el fisco norteamericano. La Cancillería argentina difundió este lunes el convenio rubricado con el Gobierno estadounidense, para dar puntapié inicial a esta medida.
Dicho acuerdo entre ambos países permitirá a la AFIP recabar datos de ciudadanos argentinos que poseen cuentas en el sistema financiero del país norteamericano.
Con la publicación de este lunes en el Boletín Oficial terminará así el proceso de preparación del convenio que firmaron el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador norteamericano Marc Stanley el 5 de diciembre pasado en el Centro Cultural Kirchner.
En concreto, la letra chica del convenio prevé que las entidades financieras de los Estados Unidos quedarán obligadas a informar los siguientes datos:
- Nombre, dirección y CUIT argentino de cualquier persona residente en Argentina y Titular de la cuenta
- El número de cuenta (o el equivalente funcional en ausencia de un número de cuenta)
- Nombre y número de identificación de la Institución Financiera de Estados Unidos sujeta a reportar
- Cantidad bruta de intereses pagados en una Cuenta de Depósito
- Monto bruto de los dividendos de origen estadounidense pagados o acreditados en la cuenta
- Cantidad bruta de otros ingresos de fuente estadounidense pagados o acreditados en la cuenta, en la medida en que estén sujetos a informes según el capítulo 3 del subtítulo A o el capítulo 61 del subtítulo F del Código de Impuestos Internos de EE.UU.