Algunos locales fijan una Tasa Nominal Anual (TNA) para el pago en cuotas muy superior a la que representaría, por ejemplo, tomar un préstamo bancario para pagar el artículo en efectivo. Así, un Smart TV 50” de contado vale $679.999, pero con la opción de 20 cuotas de $89.999 que dan estos comercios, se dispara a $1.799.980.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El pago en cuotas es una práctica habitual para los argentinos. Electrodomésticos, tecnología, diversos artículos para el hogar, entre otros, son gastos más fáciles de afrontar para muchas familias cuando se financian. Pero en general, las firmas que comercializan este tipo de productos fijan una Tasa Nominal Anual (TNA) para el pago en cuotas muy superior a la que representaría, por ejemplo, solicitar un préstamo bancario para pagar el artículo en efectivo. En algunas ocasiones, la diferencia llega a cerca del 120 por ciento. En un recorrido de EL NORTE por diferentes comercios de nuestra ciudad, se puede constatar lo que sucede en algunas firmas. También hay notable diferencia de precios entre un lugar y otro.
Además, el inflado pago en cuotas es el valor más destacado del precio que se exhibe a los consumidores. Incluso en algunos locales directamente no se expone el valor en efectivo.
La Tasa Nominal se usa para calcular los pagos de interés de un préstamo o tarjeta de crédito.
Ejemplos
Entre los ejemplos se puede citar que un Smart TV de contado vale $679.999, pero en 20 cuotas de $89.999, se dispara a $1.799.980.
Un lavarropas, de contado cuesta $694.999 o en 22 cuotas de $89.999, $1.979.978.
Mientras mayor es el plazo del crédito, mayor es la TNA, que en el caso de algunas casas de electrodomésticos y otros productos de uso personal y familiar trepa a 200%. Es el caso de una moto, que se ofrece a $1.292.999 de contado, pero se termina pagando $4.559.976 si se opta por 24 cuotas de $189.999.
Ante la posibilidad de financiamiento en numerosas cuotas ofrecida por los mismos comercios, muchas veces los consumidores pierden de vista el precio final, es decir, a qué irrisorio valor se termina pagando el producto.
Referencia del Banco Central
Las tasas de financiación de este tipo de cadenas parecen no tener techo, en un contexto en el que las tasas nominales anuales de bancos y programas de gobierno tienden a bajar.
A mediados de abril, la Secretaría de Industria y Comercio actualizó la tasa de Cuota Simple, el programa de fomento al consumo impulsado por el Gobierno nacional, que pasó de una tasa del 80% a una TNA del 70%. Esto significa una baja del 12,5% en el financiamiento de las compras en 3 y 6 cuotas fijas mensuales a través de esta iniciativa que permite que más consumidores puedan realizar sus compras en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país en 29 rubros, entre los que se encuentra indumentaria, calzado, electrodomésticos y turismo.
Esta actualización responde a la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central.
Recientemente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de interés en un 10%, fijándola en un 50% nominal anual (TNA).
Así, las opciones de financiamiento de las cadenas de electrodomésticos y artículos de electrónica distan mucho de este descenso en la TNA que toman como referencia los bancos para diferentes opciones de financiamiento y programas de gobierno. En algunos casos, la superan en más del ciento por ciento.