Así lo aseguró el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jeremías Gastellu. Por estas horas, el Ejecutivo se encuentra realizando la puesta en valor de calle Pellegrini. Tendrá una modalidad similar a calle Francia o Urquiza. Se hará en un plazo de un año y contemplará arbolado, estacionamiento para vehículos, dársenas para colectivos, recambio de cañerías y ensanche de veredas.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
La nueva puesta en valor de calle Pellegrini, continúa a paso firme por estas horas. Se está trabajando entre Colón y Alem. Esta obra se realizará desde el Monumento de Azopardo hasta la Avenida Savio y también sus transversales hasta calle De la Nación. En lo que respecta a tiempos, el municipio prevé hacer una cuadra por mes, lo que hará que en un año quede totalmente finiquitada.
EL NORTE dialogó con el secretario de Obras y Servicios Públicos del Ejecutivo, Jeremías Gastellu, quien explicó cada uno de los detalles de esta propuesta. Además, adelantó que se hará lo mismo en calle Belgrano y sus transversales hasta calle Mitre.
“La obra comenzó a fines del mes de marzo, contemplará la puesta en valor de la traza de calle Pellegrini que va desde el Monumento a Azopardo hasta Avenida Savio. Son aproximadamente 1.200 metros lineales, incluyendo las veredas de ambos lados”, manifestó Jeremías Gastellu.
“La obra contempla la modernización de los caños de agua; las trincheras pluviales, que son un sistema que ya se está viendo en todo lo que fue la obra del casco histórico. Las mismas, conducen el agua pluvial desde agua arriba hasta su descarga en donde se encuentra el monumento a Azopardo. Y la diferencia es que éstas son de hormigón, a diferencia de las que ya están en el centro que son metálicas”, agregó el funcionario.
Por otro lado, sostuvo que “las veredas se ensanchan para una mejor circulación del peatón y, de esa manera, se va a reordenar todo lo que es el tránsito. Quiero aclarar, que se va a poder estacionar sin problemas, ya que no hay manda peatón, sino que sigue siendo de asfalto la calle. Se van a agregar rampas de acceso para las personas minusválidas y se harán las dársenas para los colectivos. Además, se prevé la plantación de árboles, ya que la idea es que predomine el verde”.
“La licitación estipula un plazo de doce meses, es decir un mes por cuadra. Dada nuestra experiencia, sabemos que es el tiempo acorde a la obra. En esta primera cuadra nos está tardando un poco más porque es donde empieza el ordenamiento y ya después en un mes cada una vamos a poder culminar con la obra”, enfatizó Gastellu.
Nuevas cañerías
Tal cual marcaba anteriormente el funcionario passaglista, la obra de puesta en valor de calle Pellegrini contempla el recambio de cañerías. Principalmente, se harán las modificaciones necesarias de las que ya están defectuosas, con otro tipo de material y se dejará lugar para los medidores de agua.
“Se sacan las cañerías metálicas antiguas, y se colocan unas nuevas con materialidades de PVC y algún plástico reforzado que es la nueva tecnología. Dejaremos la caja para el medidor de agua, para que cada vecino pueda tener su medidor de agua”, explicó Jeremías Gastellu.
Recordemos que este sistema de medición se empezó a implementar en otros barrios y con grandes resultados. De hecho, gracias a estos medidores, se pudieron reparar de manera más rápida caños defectuosos y realmente medir bien el consumo de dicho servicio.
Calle Belgrano
Una vez terminada en su totalidad calle Pellegrini, esto incluye la puesta en valor de sus respectivas transversales hasta calle De la Nación, se hará lo mismo, pero en calle Belgrano y sus transversales hasta Mitre.
“Cuando culminemos con calle Pellegrini, la continuación se hará con sus transversales. Seguramente, el año próximo, empezaremos con calle Belgrano. Tendrá exactamente la misma metodología que la que estamos poniendo en valor en estos momentos, con la intención de darle un cierre al casco histórico de nuestra ciudad”, afirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad.