La información develó el misterio mejor guardado de los campeones del mundo. El mediocampista habría ocultado la información para no perderse el Mundial. Afrontará una dura sanción disciplinaria.
Alejandro Papu Gómez dio positivo en un control antidoping sorpresa en Sevilla días antes del Mundial de Qatar, y lo habría ocultado a la delegación de la Selección argentina que, sin embargo, se enteró de lo ocurrido durante la copa del mundo.
Papu, que fue titular en el debut de la Selección, luego no jugó contra México ni Polonia. Ya en octavos de final volvió a la titularidad ante Australia, el 3 de diciembre de 2022, partido en el que fue reemplazado por Lisandro Martínez a los 50 minutos.
Fue ese el partido tras el cual los integrantes del seleccionado nacional confirman lo que hasta entonces tenían como sospecha: que el mediocampista había sido objeto de un control sorpresa en Sevilla y que había dado positivo, pero que quiso ocultar para estar en el Mundial.
Desde entonces el jugador quedó completamente marginado de toda consideración y ni siquiera estuvo contemplado para los cuartos ante Países Bajos, la semifinal ante Croacia y mucho menos la final ante Francia.
Luego, todo lo que se sabe: la consagración mundial, el regreso a una Argentina donde una multitud esperó a los campeones del mundo, la gira de celebración por Buenos Aires y Santiago del Estero, donde “se oficializó” la cancelación del Papu Gómez cuando no fue convocado ni lo volvería a ser.
Aunque en ese momento el jugador argumentó que lo que lo dejaba afuera del festejo de los campeones era una lesión, lo cierto es que ya se había conocido que un escándalo sobrevolaba.
Nunca más el Papu volvió a ser tenido en cuenta en el ciclo Scaloni y todos los jugadores, con excepción de Emiliano Dibu Martínez, dejaron de seguirlo en sus redes.