32.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El dólar blue se dispara y el FMI le pide a Argentina devaluar

Mientras el dólar blue alcanzó un nuevo récord y el BCRA hizo la mayor venta de reservas del mes, el Fondo Monetario Internacional emitió un crudo informe en medio de las negociaciones en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado donde le recomienda a nuestro país avanzar en un régimen cambiario simplificado, con disciplina fiscal y política monetaria restrictiva. El ojo estaría puesto en lograr una acumulación de reservas que permita finalmente hacer frente a la deuda y estabilizar la situación macroeconómica del país.

Esta publicación sucede en medio de las negociaciones que el equipo económico argentino se enuentra realizando con los técnicos del organismo internacional en Washington, donde se busca llegar a un acuerdo en la reconfiguración de metas y desembolso para lo que resta del programa.

Especialistas del FMI sostienen que el tipo de cambio se encuentra atrasado en la Argentina, por lo que sugieren depreciar su moneda nacional: el peso. En el documento publicado por el staff técnico del organismo, se analizan las cuentas corrientes de los miembros. Allí se da cuenta de un dólar más fuerte tras la salida de la pandemia y el impacto en el resto de las economías, principalmente las emergentes.

Diagnóstico

Como diagnóstico, el informe reconoce que el país tiene “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”. Por lo que “es crítico continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa”, detalla.

Como modos de lograr estos objetivos el Fondo entiende que se debe ir a “una consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado” para lograr “moderar el crecimiento de la demanda interna, reforzar la balanza comercial, reconstituir las reservas internacionales, recuperar el acceso a los mercados y garantizar la sostenibilidad de la deuda fiscal y externa”.

Por otro lado, argumentan que “se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la inversión extranjera directa”. En tanto, recomienda que “a medida que se restablezcan la estabilidad y la confianza, habrá que considerar una flexibilización gradual de las medidas del mercado cambiario basada en condiciones y eliminar las prácticas de monedas múltiples y las restricciones cambiarias”, es decir a medida que se salga del cepo desaparecerán la brecha y todos los tipos de cambio introducidos con los impuestos y percepciones.