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viernes, diciembre 6, 2024
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El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año

Si bien registró una leve mejora en octubre, el consumo sigue en caída como consecuencia de la fuerte pérdida de poder adquisitivo.

Según un reporte de la consultora Nielsen, en el año el consumo cayó 16,3%. En tanto, la facturación aumentó un 167,9% respecto al mes anterior, mientras que el precio ponderado experimentó un incremento del 225%.

Este mes, la industria más afectada volvió a ser el rubro alimentos con un descenso del 17,4% anual, seguido de “canasta” en un -16,3% y cuidado y limpieza -15,8%. Además, las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual. En el mismo período la variación de los precios fue del 197,9%, según la consultora Scentia.

En las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.

El informe registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.

En septiembre, Scentia había registrado una caída interanual similar 21,2% en las grandes cadenas de supermercado y un 22,3% para el consumo masivo en su conjunto.

La caída interanual en octubre, según Scentia, impactó diferente en cada rubro de productos. El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).