24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL CAMPO PUEDE PERDER PARTE DE LA COSECHA DE MAÍZ POR LA FALTA DE GASOIL

Preocupación de los productores locales

El faltante de gasoil está generando serios problemas en la zona rural de San Nicolás. En esta época ya debería haberse levantado la cosecha de soja y maíz, pero todavía no se pudo concretar la misma porque no hay combustible para que las maquinas operen y se teme que el maíz se pierda. Apenas pueden trabajar y el gasoil que se paga es más caro que en surtidor.

Germán Rodríguez
[email protected]

La situación del campo es desesperante por el faltante de gasoil que complica toda la cadena productiva. La cosecha de soja casi terminó pero la de maíz queda bastante todavía y algunos productores no pueden cosechar por la falta de gasoil y tienen el maíz parado con todos los riesgos que eso implica como que caiga una helada o los vientos y lluvias la arruinen y el maíz quede perdido sin cosechar. Lotes de soja todavía hay pero queda mucho maíz por cosechar.
Con la escasez aparecieron también los sobreprecios o “la venta blue” de gasoil y se llega a pagar más de 200 pesos por el suministro. Como no hay un tope de aumento a veces el campo paga más que lo que se puede pagar en una estación de servicio y el valor mayorista termina siendo más caro que el minorista, pero ante la desesperación de perder todo, se abonan esos importes igual. En el tema maquinarias hace falta mover todo, la cadena empieza por la cosechadora que cosecha granos, después viene el tractor con la tolva para descargar lo de la cosechadora y finalmente el camión que lo manda a cooperativa o puerto, por lo que toda la cadena necesita gasoil.
La situación, aseguran, pone en riesgo las labores de cosecha y siembra en la región.
La cosecha actual es menor a la cosecha anterior. Dicho más claramente, para mover la misma cantidad de kilos no se necesitan más litros de gasoil; los trabajos de laboreo fuerte que son los de la cosecha gruesa no han empezado y en cuanto al trigo, se va a sembrar menos. Así que, en lo que refiere a ese sector la falta de gasoil no viene por una mayor demanda.

Documento de Carbap
“Sin gasoil, el campo se paraliza”. Así lo reflejó un documento que emitió la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (Carbap) en medio de los reclamos para que se solucione la faltante y los sobreprecios de combustibles con una dura advertencia al Gobierno, mientras aumenta la preocupación por la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual impide el normal trabajo de labores y cosecha.
En el pronunciamiento, los dirigentes enviaron un mensaje a los funcionarios en el cual señalaron que “sin gasoil el campo debe parar”, y de esa manera no se pueden afrontar las labores necesarias para la campaña de invierno. Además, comentaron “si para el campo se detiene el interior productivo y sin cosecha no habrá dólares”. Por otro lado, precisaron que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente 3.850 millones de litros de gasoil, y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. A partir de todo esto, desde Carbap se preguntaron: “¿Es tan complicado prever ese abastecimiento?”.
También el documento se refiere al actual nivel de precios de los combustibles, donde a partir del último incremento de los mismos, ya se acumuló un 30% en los primeros 5 meses, “y a pesar de ello el combustible no aparece. En plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, no solo aumentaron los costos sino que se paralizan las actividades motivada por la programada ineficiencia del Gobierno para el momento más crítico de la actividad”.
Además, la entidad que agrupa a las rurales de Buenos Aires y La Pampa aseguró que “las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica”. Frente a toda esta gran problemática, Carbap solicitó al Gobierno que “cese con aquellas acciones que perjudican la producción de biocombustibles y etanol, como así de toda medida que no permita superar la crisis energética y exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”.



Biocombustibles
El planteo de la Confederación va en línea con las expresiones de otros sectores de la cadena agroindustrial que proponen el uso de los biocombustibles para hacer frente a la crisis que se generó con el faltante de gasoil. En ese sentido, en las últimas horas la Cámara Argentina de Biocombustibles y de la Cámara de la Industria Aceitera expresaron que la problemática del faltante de gasoil “tiene solución posible de corto plazo”, donde argumentaron que la Argentina cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, envió una carta al titular de la empresa YPF, Pablo González, mediante la cual solicita una audiencia en medio de la difícil situación que atraviesan sectores de la producción agropecuaria de diferentes provincias por la falta de abastecimiento y sobreprecios de los combustibles.
Desde la provincia de Corrientes, donde participa de un evento internacional de las una de las razas ganaderas del país, el dirigente sostuvo que “la Sociedad Rural Argentina tomó la decisión de pedir una audiencia porque los productores no podemos vivir en esta situación crítica que solo genera incertidumbre y sobrecostos en la producción”, señaló el dirigente agropecuario, que integra la Mesa de Enlace.