18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL ALIVIO A PRODUCTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA NO ESTUVO EXENTO DE OPINIONES CRUZADAS EN EL CONCEJO

La iniciativa del oficialismo que implicará eximiciones y prórrogas en el pago de la tasa de Red Vial para aquellos productores agropecuarios perjudicados por la histórica sequía, quedó aprobada por unanimidad, aunque con la abstención del bloque del Frente de Todos. Además, aunque votó afirmativamente Danilo Petroni advirtió que la medida “se queda corta”. Los motivos de tales posturas.

El bloque del Frente de Todos pidió que el proyecto volviese a comisión; no lo logró y se abstuvo en la votación. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Cuando el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró el jueves pasado su más reciente sesión ordinaria, el máximo interés estuvo puesto en la concesión al Grupo Oroño de la administración del hospital de la zona oeste. Sin embargo, no fue ése el único asunto resuelto. Ni tampoco el único que disparó posicionamientos encontrados entre el oficialismo y la oposición. También fue intenso el debate en torno a una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal destinada a aliviar la economía de los productores agropecuarios afectados por la histórica sequía.

«Exímase o prorróguese el pago de la tasa municipal de Red Vial a los productores que estén dentro de la Emergencia o Desastre Agropecuario registrados o reconocidos en el marco del Gobierno Provincial», estableció el proyecto que finalmente quedó aprobado por unanimidad, aunque con sólo 13 votos afirmativos: el bloque del Frente de Todos se abstuvo. E incluso Danilo Petroni votó a favor, pese a criticar segundos antes el proyecto. 

“Estamos de acuerdo y somos conscientes de la sequía que está atravesando la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Cuando uno lee el proyecto, pareciera en principio que tiene la voluntad de acoplarse a medidas que viene tomando el gobierno provincial en términos de ayudar y tratar de compensar las pérdidas que está sufriendo el sector productivo del agro. Pero ayer [por el miércoles] surgieron algunas dudas en la comisión de Labor Legislativa. Hay algo que me parece que no podemos dejar de lado y que consulté con el Presidente del Concejo Deliberante y con el del bloque oficialista”, señaló antes de la votación Cecilia Comerio, presidenta del bloque del Frente de Todos.

Moción rechazada

Y amplió: “En diciembre del año pasado habíamos discutido y aprobado aquí un proyecto del Ejecutivo, por un contrato de concesión con la Cooperativa de Agua de Conesa, por el cual se le otorgaba el mantenimiento y el cobro de la tasa de la red vial. Entonces, aparecen muchas preguntas y dudas. Con estas eximiciones o prórrogas afectaríamos la situación económica de un tercero, en este caso una cooperativa. Por lo tanto, entendemos que el expediente debería volver a comisión, porque necesitamos que la cooperativa sea parte de esta discusión”.

En tal sentido, Comerio presentó la moción correspondiente, que quedó rechazada por mayoría. En tanto, desde su espacio unipersonal de Primero San Nicolás, Petroni lamentó el rechazo de esa moción y aunque anticipó que votaría a favor, también opinó: “Se quedan cortos. El 70% de los productores agropecuarios va a quedar afuera de este beneficio”. En tal sentido, calificó la propuesta como una “medida cosmética”.

El proyecto

Según lo apuntado por los redactores de la iniciativa entre las consideraciones que le dan fundamento, “la medida propiciada se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de San Nicolás, con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario”. También indicaron que esa situación “ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario, mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por las respectivas comisiones locales de Emergencia Agropecuaria respecto de la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción de los/as titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”.

Y remarcaron, por último, que “el fenómeno climático, por sus características y magnitud, afecta específicamente a los y las productoras que desarrollan la explotación agropecuaria como actividad principal”.