30.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Dos niveles de Gobierno, dos signos políticos y un mismo mecanismo: indexaciones atadas a la inflación

Frente a la profunda incertidumbre en cuanto a la escalada de precios, tanto el gobierno provincial de Axel Kicillof (Unión por la Patria) como el municipal de Santiago Passaglia (Juntos por el Cambio) recurren a un mismo método para resguardar sus cuentas a lo largo del inminente y desafiante 2024: tanto en la Ley Impositiva bonaerense como en la Ordenanza Tarifaria municipal existen mecanismos de actualización por inflación

Frente a la amenaza inflacionaria, tanto los impuestos provinciales como las tasas municipales tendrán mecanismos de actualización tarifaria en 2024. ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó este viernes la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2024. Casi en simultáneo llegaba a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley Impositiva. Hay un denominador común: tanto la gestión del intendente Santiago Passaglia (Juntos por el Cambio) como la del gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) recurren a sendos mecanismos de indexación –es decir, periódicas actualizaciones en las tarifas– para que sus respectivas recaudaciones estén al resguardo de una inflación y una depreciación del peso argentino que se estima serán vertiginosas en los próximos meses.

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura un proyecto de Ley Impositiva 2024 que contiene aumentos de entre 140% y 300% para los tributos que gravan los patrimonios, pero a la vez incluirá una novedad importante: un mecanismo para que esos tributos se actualicen según la evolución de la inflación durante el año.

Según consignó la agencia de noticias DIB, el foco está puesto en los impuestos patrimoniales: inmobiliarios –urbanos edificados y baldío e inmobiliario rural– y patentes, centralmente. Esos impuestos tendrán un primer incremento, de acuerdo al proyecto del Ejecutivo, que buscará cubrir la inflación de enero de 2023 hasta marzo de 2024, es decir la de los últimos 14 meses. Según los cálculos de la provincia, que todavía serían provisionales, ese número podría ser del orden del 350%.

La escala arrancaría en el 140% y llegaría al 200% para el 90% de los contribuyentes, pero para el 10% con patrimonios mayores se estiraría al 300%.

Pero la novedad consiste en que Kicillof busca avanzar en un mecanismo hasta ahora inédito en la provincia pero que se aplica en otras jurisdicciones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la aplicación de un mecanismo para que esos impuestos se actualicen por inflación a lo largo del año. Por lo demás, un mecanismo similar al que desde 2020 se incluye en las sucesivas ordenanzas tarifarias de San Nicolás.

Más leve en San Nicolás

Habrá que ver cuáles son esos mecanismos y, sobre todo, los porcentuales y la periodicidad de las indexaciones que terminan aprobándose en la Legislatura. En el caso de San Nicolás ya es oficial: la Fiscal y Tarifaria 2024 ya fue aprobada este viernes por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

En principio, el impacto inicial de los incrementos será a partir de enero significativamente menor al propuesto por la Provincia. Según explicaron a EL NORTE fuentes del Ejecutivo Municipal, para enero las tasas de Desarrollo Urbano y Aguas registrarán incrementos promedio de 40% y 45% promedio, respectivamente, con picos puntuales y “excepcionales” de hasta el 50% y el 75%.

Para lo que resta del año, que se presume que estará fuertemente atravesado por una acelerada inflación, la Fiscal y Tarifaria aprobada contempla la posibilidad de ajustes mensuales de hasta el 20%, cuya implementación dependerá de la evolución de la inflación y su impacto sobre los costos de los servicios que se prestan.

“Hay mecanismos previstos en el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria que son paraguas ante un eventual escenario de hiperinflación. Por eso se trabajó en la fijación de topes. Se ha afirmado por ahí que las tasas van a aumentar entre un 300% y un 400%. Y esto no es así. Todos los coeficientes de actualización son topes; y son facultativos: pueden aplicarse como no”, explicó en la asamblea del viernes el concejal Agustín Barba, radical en el bloque de Juntos por el Cambio.

Y contra los cuestionamientos de la oposición local alineada con el oficialismo provincial (y con la anterior gestión nacional), disparó: “Si no hubiera inflación en la Argentina, esta ordenanza se resuelve con tres artículos. En la provincia de Buenos Aires también hay alta presión tributaria. Y a nivel nacional no cabe más un impuesto. No somos una isla. La diferencia radica en que en San Nicolás el vecino ve los servicios, las obras y la transformación”.