34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Docentes universitarios firmaron un nuevo aumento salarial

Los docentes universitarios acordaron un nuevo ajuste salarial, en un encuentro paritario encabezado por el ministro Perczyk.

Luego de que se diera a conocer la inflación de septiembre, los docentes universitarios y preuniversitarios solicitaron a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación una reunión de la Comisión de Seguimiento y Recuperación del Salario. Allí las federaciones gremiales acordaron con las autoridades ajustar los sueldos de septiembre en un 12% de forma de ganarle a la escalada inflacionaria.

“En este escenario de incertidumbre económica valoramos que las autoridades estén abiertas al diálogo, convoquen a la mesa de negociación y podamos acordar un incremento que permite que la inflación no erosione el poder adquisitivo docente”, explicó el secretario general de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y contó que “este aumento conseguido es el resultado de reuniones de análisis previas”. Lo cierto es que con este ajuste los haberes de los docentes universitarios alcanzarán, en los primeros diez meses de 2023, un incremento de aproximadamente el 140% por sobre los de diciembre de 2022.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Además, en el encuentro paritario se acordó mantener la plena vigencia de dicha Comisión de Seguimiento de la evolución del salario y el impacto de la inflación en el mismo para asegurar que no queden atrasados los sueldos. “Nosotros insistimos en la importancia de que esta Comisión del Salario esté operativa y pueda resolver rápidamente las variaciones económicas”, resaltó el titular de los “docentes tecnológicos”, y contó que también se acordó que “en caso de actualizarse el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) también se actualizará, de manera automática, la Garantía Salarial”, que protege los salarios más bajos.

Los dirigentes de FAGDUT contaron que en el encuentro, las federaciones gremiales expresaron ´su beneplácito por la decisión, impulsada por el Gobierno nacional en general y por el Ministerio de Educación en particular, de elevar el mínimo no imponible a partir del 1° de octubre a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles del piso mínimo a los empleados en relación de dependencia y los jubilados y pensionados´. Asimismo, también destacaron el logro de la Ley 27.725, que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, a partir de 2024. “Siempre insistimos en la idea de que el salario no es ganancia”, enfatizó el secretario adjunto, Lic. José Gabriele, al tiempo que dijo que “la educación es una inversión para el progreso de un país”, y llamó a “cuidar y poner en valor la universidad pública y la ciencia y tecnología”.

La reunión en el Ministerio de Educación de la Nación estuvo encabezado por el ministro de Educación, Lic. Jaime Perczyk. En representación de los 150.000 docentes universitarios, participaron las federaciones gremiales Fagdut, Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Fedun y UDA.