La jornada nació para conmemorar a este hombre que se convirtió en uno de los mayores automovilistas de todos los tiempos.
¿por qué se celebra hoy?
El Día del Piloto en la Argentina se celebra el 24 de junio de cada año, como una iniciativa que instaló la Comisión Deportiva Automovilística y la Asociación Corredores Turismo Carretera en 2007. La fecha de esta efeméride responde al hecho de que aquel día, pero de 1911, nació Juan Manuel Fangio: uno de los mayores automovilistas de todos los tiempos.
Juan Manuel Fangio: sus títulos e historia
Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires y, desde muy pequeño, estuvo vinculado al mundo de los autos. De hecho, tras estudiar mecánica automovilística, comenzó a correr como piloto profesional de Turismo Carretera, donde debutó en 1938 y se lució a lo largo de la década del 40.
Los años 50 marcaron su consagración a nivel internacional: Fangio empezó a correr en Fórmula 1 y, en esta categoría, obtuvo un total de cinco campeonatos mundiales y dos subcampeonatos, lo que hizo que se convirtiera —durante casi medio siglo— en el mayor ganador de Fórmula 1. Hazaña que luego fue superada por el alemán Michael Schumacher, quien nunca dejó de reconocer que los títulos de Fangio tuvieron otro valor debido a las condiciones en las que este corría.
“El Chueco”, como le decían a Fangio, murió el 17 de julio de 1995, pero aún es recordado como uno de los mayores exponentes del deporte nacional, principalmente del automovilismo, donde es una figura ineludible. Por ello, el Día del Piloto reconoce su vida y su obra, y también celebra a cada uno de los profesionales que siguen sus pasos.
Las mejores frases de Juan Manuel Fangio para recordarlo en el Día del Piloto
- “Para ganar, lo primero que hay que hacer es llegar”
- “Dime cómo conduces tu auto y te diré cómo eres”
- “Las carreras no se ganan en la primera curva: muchas veces se pierden”
- “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”
- “El exceso de lentitud también es un riesgo: cuidado con convertirnos en un estorbo en la calle o en la vida”
- “La vida nos da a cada uno las herramientas para que vayamos por el mundo”
- “Los hombres cobardes ven la muerte muchas veces. Los hombres valientes, solo una”
- “Luché mucho, pero siempre de frente. No creo haber merecido el enojo de nadie”
- “Es más difícil vivir que correr. Las carreras duran un par de horas, pero la vida dura toda la vida”
- “En la vida se triunfa de muchas maneras, no solo ganando carreras. Ahora el deporte está pagado enormemente, la televisión ha hecho ese milagro. En mi época no interesaba el premio: corríamos lo mismo, hubiera premio o no”
- “Muchos creen que saber pilotar es saber volantear. Saber pilotar es mucho más: es saber frenar. Frenar, hijo, es todo un arte”
- “Yo pude haber ganado una fortuna pero, ¿para qué? La amistad es la verdadera fortuna que un hombre puede tener”
- “Estoy satisfecho con la cosecha de amigos que conseguí. En todas partes hice la amistad un culto y de la seriedad una obligación. Pude cometer errores con la cabeza, nunca con el corazón”