La entidad que nuclea al comercio e industria de nuestra ciudad organizó ayer una presentación en el marco de la megamuestra del agro argentino. Fueron oradores Nicolás Pino (Sociedad Rural), Natalio Grinman (Cámara Argentina de Comercio), Alfredo González (CAME), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina) y el intendente municipal Manuel Passaglia.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Expoagro reunió ayer, en su primera jornada de actividades, una gran variedad de ponencias desde los más diversos rubros y presencia de instituciones de nuestra ciudad. Una de ellas fue la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás que organizó una charla en el marco de la megamuestra del agro argentino, denominada “Argentina, entre lo deseable y lo posible”, con la participación de renombrados disertantes.
Fueron oradores allí Nicolás Pino (Sociedad Rural), Natalio Grinman (Cámara Argentina de Comercio), Alfredo González (CAME), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina) y el intendente municipal Manuel Passaglia.
Federación de Comercio: Exposiciones sobre una realidad compleja
En el marco de su disertación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, remarcó: “Nuestros hijos están viendo horrorizados lo que está pasando con esta Argentina, que tiene la posibilidad de hacer todo y no logramos hacer nada. Y muchos de estos chicos deciden irse.
Yo creo que viene ese cambio. Desde el lugar que nos toca a nosotros vivir como dirigentes actuales, tenemos la responsabilidad de lograr este tipo de mesas no para tratar de estar queriéndonos convencer los unos a los otros, sino para ponernos de acuerdo en cuatro o cinco cosas puntuales que nos van a llevar a ver a esta Argentina posible y deseable”.
“La tenemos más fácil de lo que pensamos, por el potencial que tenemos como país. Es un país rico desde donde lo veas. Lo que necesitamos es tener seriedad, tanto la política como también los empresarios. Todos tenemos esa responsabilidad y es momento de ejercerla”, analizó el dirigente.
Mientras que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Grinman, no fue demasiado optimista durante la charla planteada por la Federación de Comercio.
“Tenemos todo lo que se puedan imaginar, y en realidad porque creemos que somos ricos en realidad somos pobres”, opinó el dirigente. “Si no, no hay ninguna explicación para la decadencia argentina de 80 años para acá”, agregó.
“La Argentina posible la veo muy difícil. Argentina tiene un problema gravísimo que no es un problema económico, es un problema cultural. Es una sociedad donde gran parte se ha acostumbrado a que puede vivir sin trabajar, sin educarse. Y los gobiernos se aprovechan de esas circunstancias, que son fundamentales para seguir manteniéndose en la gestión”, sentenció.
Aunque advirtió: “Quizás hoy se están alineando los planetas en Argentina y con una nueva gestión se pueda imaginar un cambio, pero para eso el nuevo gobierno que asuma va a tener que hacer reformas estructurales muy dolorosas, y la verdad, no sé si el pueblo argentino está dispuesto a aceptarlas”.
Compromiso y cambio
El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, también formó parte del encuentro de la Federación de Comercio en la Expoagro. Destacó que con compromiso, la feria se ha convertido en una de las mejores del mundo. “Esta feria es el mejor ejemplo de que la asociación público-privada funciona. Y no solo que funciona, sino que es necesaria para cambiar el futuro de nuestro país”, destacó.
Passaglia aprovechó la oportunidad para dirigirse al sector productivo, y le aseguró que “el Estado puede transformarse. También encontrar soluciones para cada uno de sus problemas, siempre y cuando se trabaje en conjunto”.
El Intendente compartió los tres desafíos que tuvieron que llevar adelante en la ciudad para no quedarse en los problemas. Ordenar las cuentas, cumplir con sentido común y previsibilidad, y marcar un grupo para que todos puedan seguir. Al tiempo que aseguró que “estos desafíos son los mismos que tiene la Argentina, y que es posible superarlos”.